Música

Paquita la del Barrio enfrenta el machismo desde los escenarios

0
Escuchar
Guardar
Paquita la del Barrio enfrenta el machismo desde los escenarios

Sus canciones son himnos del poder femenino

‘¿Me estás oyendo, inútil?’. Ese duro reclamo dirigido a los hombres y ya clásico en el imaginario popular mexicano, es creación de la cantante mexicana Paquita la del Barrio, una adelantada a su epoca ya que desde hace cuatro decadas combate el machismo, desde el escenario, con sus canciones.

De 71 años, Paquita la del Barrio, nombre artístico de Francisca Viveros Barradas, llegó para quedarse en la escena musical local en la que sus canciones, de corte ranchero y de títulos sugerentes, se han clasificado en el genero ‘duro y contra ellos’ por ser dirigidas a los hombres.

Entre las canciones a las que la cantante le ha dado su sello están ‘Tres veces te engañe’, ‘Rata de dos patas’, ‘Las mujeres mandan’, ‘Viejo raboverde’, ‘Hombres malvados’, entre muchas otras.

La más famosa, ‘Rata de dos patas’, se ha convertido prácticamente en un himno contra los hombres con el que Paquita dejó de cantar en los bares de la popular colonia Guerrero y pasó a los grandes escenarios.

En su coro, la canción dice ‘Rata de dos patas, te estoy hablando a ti, porque un bicho rastrero, aún siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muy chiquito’ y con esa tonada, y muchas otras, la cantante defiende a las mujeres.

Pero aunque parece que Paquita no quiere a los hombres o que los odia, su resentimiento no viene de ahí sino de un historia de desamor.

Cuando tenía 15 años se casó con un hombre, de 42 años, con quien procreó dos hijos, pero pasado el tiempo se enteró que el la había engañado ya que tenía una familia en otro pueblo.

A pesar de su avatares sentimentales, la cantante recordó, en entrevista con Efe con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes, su etapa adolescente y como siendo mujer no tuvo impedimento alguno para hacer lo que quisiera, en una epoca en la que el feminismo en Mexico daba sus primeros pasos.

‘Llegue de Veracruz, del municipio Alto Lucero, al entonces Distrito Federal (actualmente Ciudad de Mexico), con mi hermana y entramos a trabajar a un restaurante llamado ‘El Tío Plácido’ en la avenida Insurgentes y ahí vendía vino y cerveza’, rememoró.

Aunque sabía que su trabajo no era bien visto, Paquita requería de una entrada económica para cubrir sus necesidades y desde niña, en su pueblo, no tuvo ningún obstáculo.

‘Yo todo lo hacía, montaba a caballo con 8 o 9 años, iba del pueblo a una finca que mi abuelo dejó y nunca tuve esa represión de alguien’, expuso.

Por eso asegura que ahora se viven otros tiempos: ‘Lo más importante es que la mujer estudie, que aprenda y que se quiera ella misma’.

En su forma de ver las cosas, Paquita cree que los cambios en las nuevas generaciones han sido perjudiciales. ‘Se le ha dado mucha libertad a los hijos y eso afecta a todo ser humano, por eso debemos cambiar un poco, ir atrás, a las bases’, considera.

Sobre el concepto barrio, que lleva en su nombre artístico y que refiere a una zona popular de las ciudades mexicanas, Paquita explicó que en este país ‘el barrio es una colonia o un pueblo, donde uno nace, de muchas casas y donde todos nos conocemos y nos ayudamos unos a otros’.

La cantante mexicana celebrarán un concierto, el 24 de marzo, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Mexico, junto con el combo de música tropical, la única e internacional Sonora Santanera.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.