Economy

Argentina asumirá deuda que determine la Corte de Apelaciones de NY

0
Escuchar
Guardar
Argentina asumirá deuda que determine la Corte de Apelaciones de NY

El Gobierno de Argentina aseguró hoy que seguirá honrando los compromisos de deuda ya asumidos, sea cual fuere lo que determine la Corte de Apelaciones de Nueva York en un litigio entablado por fondos de inversión que le reclaman al país suramericano bonos en moratoria desde 2001 por $1,300 millones.

‘Argentina ha hecho compromisos desde 2003 que ha cumplido puntualmente y que va a seguir cumpliendo, cualquiera que sea el resultado que obtengamos con nuestra presentación (en la Corte). Va a seguir cumpliéndolos porque tiene capacidad y voluntad de cumplir con esos objetivos’, aseguró el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

El vicepresidente dijo que el Gobierno argentino tiene ‘mucha expectativa en el resultado del fallo’ de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que solicitó a Argentina presentar un plan de pagos a los acreedores querellantes, propuesta que presentó en la medianoche de este viernes.

‘Creemos que sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a pagos de un país que tiene capacidad y voluntad de pagar a sus acreedores’, dijo Boudou.

Los querellantes en los tribunales neoyorquinos, liderados por el fondo NML, son acreedores que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, en los que Argentina logró una adhesión del 93% para reestructurar una deuda en mora inicial de $102,000 millones, el mayor cese de pagos de la historia, con una quita del 65%, fuertes ahorros en intereses y plazo de pago extendidos.

Argentina sostiene que pagar a sus demandantes el ciento por ciento de sus tenencias a valor nominal y en un solo pago, tal como lo dispuso el juez neoyorquino de primera instancia Thomas Griesa, implicaría un trato injusto para los acreedores que sí aceptaron la reestructuración, lo que podría disparar miles de demandas contra el país.

La propuesta presentada este viernes supone la entrega de bonos Par, que vencen en el 2038, para los pequeños acreedores con tenencias que no superen los $50,000, y de bonos Discount (descuento), que vencen en el 2033, para los grandes inversores.

Los bonos Par (sin rebajas sobre el capital nominal de la deuda original) tendrán un rendimiento de entre el 2.5 % y el 5.25 % anual, según confirmó hoy el ministro de Economía, Herán Lorenzino, al detallar los puntos de la propuesta presentada a petición de la Corte de Nueva York.

En tanto, los bonos Discount implicarán una quita sobre el capital nominal de los títulos originales, pero tendrán una tasa de rendimiento del 8.28 % anual.

Respecto a la compensación por los intereses vencidos desde el 31 de diciembre de 2003, el plan propone su pago en efectivo para los inversores con tenencias en mora menores a $50,000 dólares y la entrega de unos bonos Global con vencimiento en 2017 y una tasa de rendimiento del 8.75 % anual para los grandes inversores.

A todos los acreedores Argentina promete entregar los denominados ‘cupones PBI’, instrumentos negociables con un pago a los inversores cada vez que la economía del país suramericano experimenta un crecimiento anual superior al 3 %.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.