Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Se opone el CUD a más enmiendas a la Ley de Cierre

0
Escuchar
Guardar

En un abarrotado Salón de Audiencias, en la Oficina Regional del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en Bayamón, se llevó a cabo el viernes la vista pública sobre el reglamento que propone enmendar la Ley de Cierre.

El Centro Unido de Detallistas (CUD) y otras 14 asociaciones representativas del sector comercial levantaron su voz de protesta en contra del polémico reglamento.

‘Lo que propone DACO es imponer una derogación implícita a la Ley de Cierre a través de un estatuto reglamentario. Si bien es cierto que esta Ley confiere facultad al Secretario en la promulgación de reglamentos, dicha facultad no es una mandatoria, sino discrecional’, explicó Enid Monge, presidenta del CUD, quien indicó, además, que cuando se realizaron las enmiendas a la Ley de Cierre en 2009, la legislatura no consideró integrar exclusiones adicionales en lo que respecta al área de alimentos no confeccionados.

El Reglamento de DACO promueve la venta de otros productos, además de los que se detallan en el Artículo 4 de dicha Ley, en las farmacias y en aquellos establecimientos donde operan farmacias durante el período comprendido entre las 5:00 a 11:00 de la mañana de los domingos. La promulgación de este reglamento se fundamenta en una alegada necesidad del consumidor de comprar comestibles en los horarios de cierre.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste, Virgen Aponte, dijo que ‘el reglamento viene a agravar la situación económica y de desempleo que existe en el área oeste, al proceder sin un estudio de impacto para medir el alcance de esta decisión de apertura y venta de alimentos que ya están al alcance del consumidor a través del comercio local. La experiencia nos dice que el renglón está bien servido gracias al empresario pequeño que tiene a bien disponer de estos productos los domingos en la mañana antes de las 11:00 de la mañana’.

Las organizaciones comerciales coincidieron en que no se ha realizado un estudio de necesidad que justifique lo que se contempla hacer en el reglamento nuevo ni un estudio de impacto en el sector comercial local. Además, varios deponentes expresaron que ya hay miles de farmacias que están exentas y atienden las necesidades de los pacientes.

‘Ya las enmiendas de 2009 a la Ley de Cierre tienen un impacto significativo en las pymes, pues reflejan cierre de negocios, reducción de personal y aumento preocupante en las quiebras de empresarios locales. El tema de la Ley de Cierre no tiene que ver con la salud porque ya estos productos son accesibles a través de comercios, farmacias y supermercados pequeños’, reiteró Monge.

Otras organizaciones que presentaron su objeción al Reglamento de DACO fueron la Asociación de Comerciantes Autorizados WIC, la Asociación Detallistas de Gasolina, la Unión de Mayoristas, la Asociación Industriales del Pan.

‘Una vez más, destacamos que este reglamento resulta contradictorio con el compromiso hecho por el Gobernador ante los distintos sectores empresariales que componen el comercio local, y reiterado hace apenas dos semanas. Además, es incompatible con las expresiones que el Primer Mandatario hace reiteradamente en los distintos Mensajes de Estado. Es imperativo que las palabras se eleven a acciones y que la política pública vaya acorde’, puntualizó la presidenta del CUD.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos