Sports

Puerto Rico cerró el año con cinco campeones mundiales en el boxeo rentado

Xander Zayas, Oscar Collazo, Subriel Matías, René Santiago y Amanda Serrano coparon el boxeo boricua en el mundo.

Por Carlos Narvaez Dec 31, 2025
0
Escuchar
Guardar
Puerto Rico cerró el año con cinco campeones mundiales en el boxeo rentado

En medio de otro alicaído año para el boxeo profesional mundial, Puerto Rico brilló de la mano de sus cinco principales embajadores hoy en este deporte: Xander Zayas, Oscar ‘El Pupilo’ Collazo, Subriel Matías, René ‘El Chulo’ Santiago y Amanda ‘The Real Deal’ Serrano.

Zayas, Matías y Santiago fueron los tres que levantaron sus cinturones mundiales, mientras que Collazo tuvo otro año perfecto defendiendo sus dos coronas. Serrano retuvo su corona del peso pluma, pero falló en su tercer intento por desbancar a la irlandesa Katie Taylor de sus tres cinturones del peso superligero.

De esta forma, Puerto Rico cierra un 2025 con cinco campeones mundiales, lo que es una cifra sobresaliente y la mejor desde aquel histórico 2009, año en que unos nueve boricuas -dos de ellos hoy en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional— reinaron en este deporte.

En 2009, Puerto Rico tuvo como campeones reinantes al mismo tiempo a Iván Calderón, Miguel Cotto, Juan Manuel ‘Juanma’ López, Daniel Santos, José ‘Carita’ López, Román ‘Rocky’ Martínez, Victor ‘Vitiño’ Fonseca y a Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz.

Xander Zayas: uno de los campeones más jóvenes

Zayas ganó la corona mundial de las 154 libras al vencer por decisión unánime al mexicano Jorge García. Con sus apenas 22 años, Zayas, se convirtió en uno de los monarcas más jóvenes en el boxeo profesional y es una de las nuevas promesas del deporte.

La primera defensa de Zayas, que tiene marca de 22-0 y 13KO’s, está pautada para celebrar en Puerto Rico el 31 de enero, y será frente al alemán Abass Baraou, campeón europeo de 31 años.

Oscar ‘El Pupilo’ Collazo: dos exitosas defensas

No es casualidad el que Oscar ‘El Pupilo’ Collazo sea considerado hoy un ‘libra por libra’ en el boxeo. Sus hazañas comenzaron desde su sexta pelea profesional cuando venció a Melvin Jerusalem por el título de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en el 2003.

También es campeón unificado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Desde entonces, ha defendido su corona con éxito en seis ocasiones, siendo dos de estas en el 2025. El joven villalbeño tiene marca perfecta de 13-0 y 10 nocáuts.

Óscar «El Pupilo» Collazo

Subriel Matías y su regreso al trono

El fajardeño Subriel Matías recuperó el título mundial superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer por decisión mayoritaria a Alberto Puello en un combate celebrado el pasado mes de julio.

Matías venía de perder su cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en el 2024 en un combate celebrado en Manatí, Puerto Rico.

Ahora se enfila a defenderlo en enero ante Dalton Smith en el Barclays Center de Nueva York.

Subriel Matias

René “El Chulo” Santiago: se corona y unifica

El 13 de marzo de 2025, René Santiago hizo historia al ganar el título mundial ligeromosca (108 libras) de la OMB en Tokio, Japón, sorprendiendo con un triunfo sobre Shokishi Iwata.

Pero el pasado 17 de diciembre, agrandó su legado al unificar el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), nuevamente en Japón, con una victoria sobre Kyosuke Takami, a quien derrotó por decisión dividida.

Amanda ‘The Real Deal Serrano’: la leyenda del boxeo femenino

Aunque Amanda Serrano no defendió un título mundial en el 2025, es meritorio mencionar a la actual gran campeona del peso pluma de la OMB, cuyas ejecutorias han llevado a otro nivel al boxeo femenino.

Serrano, que ha sido monarca en nueve ocasiones, siete de ellas en divisiones diferentes, enfrentó en el 2025 por tercera ocasión a la irlandesa Katie Taylor. Y aunque esta vez todo apuntaba a una victoria de la boricua, nuevamente la europea se las ingenió para traer al ring un plan perfecto y frustrar una vez más las intenciones de la puertorriqueña.

Serrano (47-4-1 y 31KO’s), de 37 años, volverá al ring el 3 de enero en Puerto Rico, para enfrentar a la norteamericana Reina Tellez.

Amanda Serrano
Temas
  • Amanda Serrano
  • Boxing
  • Oscar Collazo
  • Subriel Matias

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.