Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Sports

Sara Rosario: ‘Estamos tratando de mantener la delegación’

0
Escuchar
Guardar

El COPUR realizó una mesa redonda hoy

La situación que vive el país sigue apretando a todos y el Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR) no puede hacer malabares para esquivarse. A solo seis meses de celebrarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el ente olímpico comienza a barajar sus cartas para decir presente en la justa regional.

Para la presidenta del COPUR, Sara Rosario, no hay duda de que su delegación desfilará y ondeará la monoestrellada en la inauguración de los juegos. Sin embargo, la pregunta es con cuántos atletas estarían activos para competir.

Hasta el momento, y por datos suministrados hoy a los medios del país durante la celebración de una mesa redonda en las inmediaciones de la Casa Olímpica, Puerto Rico tiene 265 atletas clasificados. Por motivos de una política de participación, todos los atletas conocen de antemano que no son certificados por su clasificación al evento.

‘Es una política de participación casi igual de la que establecimos en Veracruz, que fue la primera vez que este Comite Olímpico establece políticas de participación donde no todos los clasificados van a ir’, destacó Rosario.

Debido a la actualidad en que se encuentra la isla, específicamente por el paso del huracán María, el COPUR están evaluando unos criterios de participación. Aún se desconoce si continuará de la forma que está establecido o serán más rigurosos, o si será distinto para los deportes de conjunto porque ya hay 180 atletas clasificados equivalentes al 60 o 65 por ciento de la plantilla total.

‘En estos momentos, todavía el grueso de eventos clasificatorios que nos quedan son los deportes de conjunto. El Comite Ejecutivo le ha delegado al Departamento de Alto Rendimiento (DAR) el repensar unos criterios de certificación y hacer unas propuestas al Comite Ejecutivo para ver cómo podemos ajustar o que potencial de ajuste dentro de la delegación para la realidad económica’, expresó el director del DAR, Jaime Lamboy.

En calendario, restan 10 clasificatorios por celebrarse en el primer trimestre del año. Debido a esto, Lamboy precisó que aún hay tiempo suficiente para decidir cuál será el criterio de certificación final que se ajuste a la realidad que estamos viviendo en el país en este momento y que ciertamente no es la misma a cuando inició este ciclo olímpico.

A su vez, Rosario detalló que ‘estamos tratando de mantener a flote la delegación para Barranquilla. No tengo la menor duda de que vamos a estar allí. Si es necesario ajustar en terminos económicos o ajustar los criterios de participación que pudieramos a lo mejor, ser mucho más selectivo, no significa necesariamente que vamos a dejar mucha gente afuera porque ya aquí no hay mucha grasa de donde cortar’.

Puerto Rico asistió a los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con una delegación de alrededor 330 atletas. Para ese entonces, decidieron no ocupar 80 cupos, que son plazas ya clasificadas.

El COPUR había establecido alcanzar 100 medallas para los venideros juegos, pero eso podría cambiar si hay un ajuste o recorte, así como en terminos numericos de delegación y numericos de la expectativa de medallas, según destacó Rosario, quien parte hoy hacia Colombia para reuniones como vocal de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Esta historia te puede interesar: COPUR va con gran empuje al 2018

Te puede interesar este video relacionado:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos