Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

Permitirán morir a mujer que no quiere vivir ‘sin belleza y juventud’

0
Escuchar
Guardar

Un tribunal británico ha garantizado el derecho a rechazar un tratamiento medico vital a una mujer de 50 años determinada a morir, por considerar que ‘sin juventud ni belleza’ su vida carece de ‘chispa’, en un dictamen inusual que publica hoy ‘The Guardian’.

La citada mujer, a la que el periódico denomina simplemente ‘C’, intentó suicidarse con una sobredosis de Paracetamol mezclado con champán, cuando se le diagnosticó un cáncer de mama, pero en lugar de morir, la elevada dosis de ese medicamento le provocó daños graves en los riñones.

Según señala el periódico británico, ‘C’ se niega ahora a recibir un tratamiento médico con diálisis, que le salvaría la vida, pues considera que el hecho de no ser ya ‘bella’ ni ‘joven’ implica el final de todo lo que para ella tiene sentido.

En un dictamen poco habitual, un juez del Tribunal de Protección británico ha considerado que la paciente cuenta con capacidad para tomar su propia decisión y tiene derecho a rechazar el tratamiento que requiere.

‘El derecho a negarse a recibir tratamiento se extiende a declinar una medicación que salvaría la vida del paciente si se le administrara’, argumentó el magistrado.

Esa posición, explicó el juez, ‘refleja el valor que la sociedad asigna a la autonomía personal en asuntos de tratamientos médicos y en el derecho del paciente, establecido desde hace mucho tiempo, a escoger, aceptar o rechazar tratamiento médico por parte de su doctor’.

En el caso de que alguien se niegue a someterse a un tratamiento vital, ‘el tribunal solo puede intervenir en circunstancias en las que considere que el paciente no cuenta con la capacidad mental para decidir si aceptar o rechazar dicho tratamiento’, una intervención que, según el juez, no se requiere en este caso.

Para justificar su dictamen, señaló también que ‘C’ es una persona a la que ‘no puede aplicarse el calificativo de convencional, que ha llevado una vida caracterizada por decisiones impulsivas y egocéntricas, tomadas sin culpa ni arrepentimiento’.

‘Ha tenido cuatro matrimonios, numerosas aventuras y ha gastado el dinero de sus maridos y amantes descuidadamente, antes de pasar a otra cosa cuando las situaciones se ponían difíciles o se terminaba el dinero’, señaló el magistrado.

Además, ‘C’ es descrita como una ‘madre indiferente’ de sus tres hijas, que ha dado una importancia significativa ‘a la juventud y belleza y a vivir una vida que, en palabras de ‘C’ tenga chispa’.

Para llegar a esa conclusión, el juez se apoyó en las valoraciones de psiquiatras y psicólogos, así como en las opiniones de las hijas de la afectada, una de las cuales dijo que su madre no quería ser ‘pobre’, ‘fea’ o ‘vieja’.

‘Para ella, lo más importante en la vida es su estilo de vida glamuroso’, apuntó esa hija, quien agregó que su madre ‘no dejaba de decir que no quiere vivir sin su chispa y cree que la ha perdido’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos