Last Minute

Aumenta cantidad de municipios en sequía moderada

0
Escuchar
Guardar
Aumenta cantidad de municipios en sequía moderada

Un 42% de la Isla ya está bajo sequía

El informe del jueves del Monitor de Sequía de Estados Unidos reveló que un 42 por ciento de la isla enfrenta condiciones de sequía moderada para un total de 41 municipios bajo este nivel.

Según el informe, el nivel de sequía moderada aumentó de 32.51 por ciento registrado la semana pasada a 42.66 esta semana. Mientras, el por ciento de sequía anómala aumentó de 88.26 a 89.22.

Entre los 41 municipios con partes o con la totalidad bajo sequía moderada están: Añasco, Rincón, Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela, Quebradillas, San Sebastián, Camuy, Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Lares y Utuado.

Asimismo, están bajo ese nivel los pueblos de: Adjuntas, Jayuya, Ciales, Morovis, Corozal, Naranjito, Comerío, Cidra, Cayey, Guayama, Salinas, Aibonito, Barranquitas, Orocovis, Villalba, Coamo, Santa Isabel y Juana Díaz.

Tambien están en sequía moderada: Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Sabana Grande, San Germán, Lajas y Cabo Rojo.

Solo el 10.78 por ciento de la isla no enfrenta condiciones secas. Los pueblos que no presentan condiciones secas son Hormigueros, Maunabo, Luquillo y Culebra.

La población estimada en áreas de sequía es de 1 millón 090,476. El máximo nivel de sequía es sequía excepcional.

Por otro lado, ante la posible activación de un plan de racionamiento de agua en Naranjito, el alcalde Orlando Ortiz, exhortó el jueves a sus compueblanos a mantenerse atentos a los avisos que se estarán emitiendo en los próximos días.

Esto, de no lograrse llegar al nivel necesario en la represa Cedro Arriba, que suple a varios barrios de Naranjito.

‘Entendemos que, si entramos en racionamiento, es una situación delicada para los residentes de Naranjito. Mi llamado a los ciudadanos es a ser prudentes en el consumo de agua y que sea para uso de primera necesidad’, expresó el ejecutivo municipal en una comunicación escrita.

‘Si todos hacemos un uso adecuado podremos ahorrar y mantener los abastos de agua que tenemos hasta el momento. No obstante, de entrar en vigor en racionamiento, anunciaremos dónde estarán los centros de oasis y los horarios de servicio de los camiones cisternas que suministrarán a los barrios afectados, mientras termina esta situación’, agregó.

Indicó que en que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de la orden de racionamiento, los primeros barrios que se verán afectados serían Cedro Arriba y Cedro Abajo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos