Sports

Sabalenka y Gauff disputarán la final para coronar a una nueva reina en París

0
Escuchar
Guardar
Sabalenka y Gauff disputarán la final para coronar a una nueva reina en París

La bielorrusa Aryna Sabalenkat celebra su victoria ante la polaca Iga Swiatek en semifinales de Roland Garros en Paris, Francia. EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Las primeras dos clasificadas del mundo tendrán un duelo el sábado en Roland Garros.

Roland Garros tendrá una nueva reina, la bielorrusa Aryna Sabalenka o la estadounidense Coco Gauff, que acabaron con el idilio con París de polaca Iga Swiatek y el cuento de hadas de la francesa Loïs Boisson.

La final femenina del sábado enfrentará a las dos primeras del ránking, a las que más victorias atesoran esta temporada, las que se han mostrado más ambiciosas.

Para Gauff será su segunda final en París, la primera para Sabalenka, el undécimo duelo entre ambas, una reedición de la final de Madrid de hace unas semanas que en la que la bielorrusa sumó su quinto triunfo contra la estadounidense.

No es tan habitual que la 1 y la 2 se jueguen un grande. En París no pasaba desde que la estadounidense Serena Williams derrotara a la rusa Maria Sharapova en 2013 y en Grand Slam desde que la danesa Caroline Wozniacki levantara el Abierto de Australia de 2018 ante la rumana Simona Halep.

Sabalenka buscará su cuatro grande en su séptima final, más que nadie en esta década, una más que Swiatek, a quien superó en un duro partido en tres sets, 7-6(1), 4-6 y 6-0, la tercera derrota que sufre la polaca en Roland Garros, donde ha ganado 40 partidos, 26 de ellos de forma consecutiva, una serie que acabó contra la rival con la que viene disputándose la hegemonía desde hace años, sin que hasta ahora se hubieran cruzado en París.

La bielorrusa de 27 años demostró que llega en mejor forma, con el título en Madrid, final en Stuttgart y cuartos en Roma, pero con la clara intención de sumar Roland Garros a su palmarés, en el que ya figuran dos Abiertos de Australia (2023 y 2024) y uno de Estados Unidos (2024).

La resistencia de Swiatek, de 23 años, duró dos sets, un primero al que se aferró tras empezar 3-0 abajo, pero que terminó perdiendo en el juego de desempate, y un segundo donde desquició a la uno. Pero no mantuvo el nivel en el tercero, arrollada por la de Minsk que le endosó el tercer 6-0 de su carrera.

Destronada la polaca, buscará colocarse la corona, lo mismo que Gauff, que ya sabe lo que es jugar una final en París, la que perdió en 2022 contra Swiatek.

La menuda jugadora estadounidense sigue dando muestras de precocidad, a sus 21 años, en busca de su segundo grande tras el Abierto de Estados Unidos de 2023.

Será su tercera final consecutiva en los tres torneos más importantes de la tierra batida, Madrid, Roma y Roland Garros, en busca de su primer título del año.

La estadounidense está desplegando un gran tenis y lo hizo de inicio ante la francesa Boisson, que se había convertido en la primera jugadora invitada por los organizadores en alcanzar una semifinal de Grand Slam y la de ránking más bajo, 361 del mundo, en 40 años.

Gauff salió con la lección aprendida sobre las principales armas de la gala, una derecha demoledora y el sustento de un público que quería más fiesta.

Con un 4-0 de salida acalló a los primeros y descentró a una Boisson que por vez primera en el torneo sintió la presión de su gesta.

A sus 22 años, la de Dijon plegó velas y apenas pudo oponer resistencia a la estadounidense, que en 69 minutos había firmado un 6-1, 6-2 contundente.

Pese a la derrota, la Boisson que sale de París nada tiene que ver con la que llegó, con una invitación bajo el brazo y sin ninguna experiencia en Grand Slam.

Ahora será la 65 del mundo, la francesa con mejor ránking, y habrá multiplicado por tres su cuenta bancaria.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos