Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Obama veta proyecto de oleoducto Keystone XL

0
Escuchar
Guardar

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy, viernes, su rechazo a la construcción del oleoducto Keystone XL, un paso con el que espera reforzar la credibilidad estadounidense en las negociaciones sobre el cambio climático, despues de siete años de escrutinio de un proyecto que ha polarizado al país.

Con su veto al proyecto de la empresa canadiense TransCanada, que habría atravesado EE.UU. desde Canadá hasta el Golfo de México y transportado unos 830,000 barriles diarios de petróleo crudo, Obama busca fortalecer su legado en materia de cambio climático menos de un mes antes de la conferencia global de la ONU sobre ese problema.

‘Estados Unidos es ahora un líder global en lo que se refiere a tomar medidas serias contra el cambio climático. Y, francamente, aprobar este proyecto habría debilitado ese liderazgo global’, dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

El mandatario rechazó el proyecto a partir de la recomendación de su secretario de Estado, John Kerry, quien afirmó en un comunicado que el ‘factor clave’ en su decisión fue que construir el oleoducto habría ‘socavado significativamente la capacidad’ del país de ‘seguir liderando al mundo en el combate al cambio climático’.

El anuncio se produce tres semanas antes de que comience en París la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) de la ONU, que busca cerrar un acuerdo global vinculante para la reducción de emisiones.

Durante su segundo mandato, Obama ha tratado de convertir a EE.UU. en un referente para otros países en las negociaciones previas a esa conferencia y aprobar el oleoducto habría ‘mermado la credibilidad’ estadounidense en ese esfuerzo, dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

La decisión de Obama supone un triunfo para los grupos defensores del medio ambiente, que llevaban años manifestándose contra el proyecto porque habría transportado petróleo diluido a partir de arenas bituminosas, un proceso que produce un 17 % más de gases de efecto invernadero que la extracción convencional de crudo.

La organización ambientalista Sierra Club indicó en un comunicado que Obama ha cumplido su promesa de ‘dejar los combustibles fósiles en el subsuelo, para ser reemplazados por la energía limpia’.

No obstante, el Departamento de Estado reconoció hoy que el hecho de no construir el oleoducto ‘no impactará significativamente el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero’, en palabras de un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Eso se debe, en parte, a que la extracción del crudo de las arenas bituminosas canadienses continuará con o sin el proyecto y será transportado a EE.UU. por vías ferroviarias, como hasta ahora.

‘Creemos que podría haber un aumento del transporte (de ese crudo) por ferrocarril’ a raíz de la negativa a Keystone, explicó hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

El efecto medioambiental de la decisión de rechazar el proyecto es, por tanto, mayormente simbólico, pero evita la percepción negativa que habría generado a nivel mundial una acción destinada a facilitar el tránsito a EE.UU. de un crudo altamente contaminante.

Por otra parte, el anuncio se produce dos días después de la llegada al poder del nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien expresó hoy a Obama su ‘decepción’ por el rechazo del proyecto en una conversación telefónica.

Trudeau apoyó durante su campaña electoral el proyecto de TransCanada, pero criticó duramente a su predecesor, el conservador Stephen Harper, por haber convertido, a su juicio, ese tema en el centro de su relación con Estados Unidos y haber permitido, en consecuencia, que se debilitasen los lazos entre Washington y Ottawa.

Obama aseguró hoy también que el oleoducto ‘no habría supuesto una contribución significativa a largo plazo’ para la economía estadounidense ni una bajada de los precios de la gasolina para los consumidores del país.

Según el Departamento de Estado, el proyecto habría generado alrededor de 42,000 empleos temporales durante los dos años previstos para la construcción del oleoducto, pero únicamente unos 35 puestos de trabajo permanentes una vez que entrara en funcionamiento.

El Departamento de Estado, que ya denegó en 2012 una primera solicitud de TransCanada para construir el oleoducto por falta de tiempo para analizarla, llevaba más de tres años revisando la segunda petición de la empresa que fue rechazada hoy y ha tenido en cuenta para ello casi 5 millones de comentarios públicos.

Prácticamente todos los aspirantes republicanos a la Presidencia de EE.UU. en 2016 habían apoyado la construcción del proyecto y el partido condenó hoy casi unánimemente la decisión de Obama.

TransCanada, que ya ha construido en el sur de EE.UU. una porción sustancial del oleoducto, anunció hoy que estudiará ‘todas sus opciones’, incluida la presentación de una nueva solicitud, algo que puede hacer una vez que el sucesor de Obama llegue al poder, en enero de 2017.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos