Life & Wellness

Estudiante de secundaria de UPR gana certamen de poesía

0
Escuchar
Guardar
Estudiante de secundaria de UPR gana certamen de poesía

La estudiante Melany Vázquez Heredia, de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, resultó ganadora de la quinta temporada de Poetry Out Loud (POL) de Puerto Rico. La estudiante viajará a Washington DC a representar a la isla.

La joven, quien cursa el undécimo grado, se destacó entre los 47 estudiantes que participaron en la final del certamen de recitación de poesías en inglés, con los poemas The Cities Inside Us del autor Alberto Ríos; Let the Light Enter de Frances Ellen Watkins Harper y They are hostile nations de Margaret Atwood. En esta edición participaron sobre 300 estudiantes.

POL es coordinado en Puerto Rico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), gracias al auspicio federal del National Endowment for the Arts (NEA) en colaboración con The Poetry Foundation. Este certamen se dirige a estudiantes de noveno a duodécimo grado en Estados Unidos, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

‘Como institución cultural tenemos la obligación de contribuir al proceso educativo del país y nuestro programa de Apoyo a las Artes se inserta, con el auspicio de las entidades antes mencionadas, a ese esfuerzo por mejorar las destrezas académicas y el conocimiento de la poesía clásica y contemporánea entre nuestros estudiantes de escuela superior’, puntualiza la directora del ICP, Mercedes Gómez Marrero.

‘Esta experiencia de integración de las artes a la educación atiende no sólo las necesidades académicas, sino que contribuye también al crecimiento personal del estudiante. Esas son las herramientas que se desarrollan, y se valoran, en este tipo de programa’, añade.

El segundo lugar de la competencia fue para la estudiante Tiara Torres Flores de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales en San Juan, donde cursa el décimo grado. Los otros tres finalistas fueron Julissa Ayala Quiñones de duodécimo grado en la Escuela Loaiza Cordero del Rosario en Yauco, Daniel Mejía de décimo grado en Robinson School en San Juan, y Carla Joan Carmona Velázquez de noveno grado del Liceo Ponceño en Ponce.

Para la directora del Programa de Apoyo a las Artes del ICP, Brenna Quigley Aramena uno de los grandes logros es que ‘a lo largo de estos años hayamos pasado de ocho escuelas participantes el primer año, a 14 en el segundo, 30 en el tercero, 43 en el cuarto y 47 en éste, que han logrado llegar a la fase final del certamen a nivel estatal’.

Destacó que en los pasados tres años la participación del sector público se afianzó con 36 escuelas participantes unida a la del sector privado, con 11. También el que estén representadas las siete regiones educativas que atiende el Departamento de Educación, con 31 escuelas o el 66 % ubicadas fuera del área metropolitana.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos