Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

PPT llama corrupción al silencio de los partidos con sus finanzas

0
Escuchar
Guardar

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) describió el martes el intento de ocultar las finanzas de los partidos políticos como otra puerta abierta a la corrupción. Y subraya, a través de su candidato a la gobernación, que estos informes deben ser públicos y estar disponibles al pueblo y a la prensa desde el momento en que se someten.

Rafael Bernabe, candidato a la gobernación, denunció en rueda de prensa celebrada en las oficinas centrales de la colectividad que ‘hasta hace poco, los informes sometidos por los candidatos, indicando las fuentes y el monto de las aportaciones a sus campañas eran públicos y estaban disponibles inmediatamente para examen de la prensa’.

Sin embargo, añadió Bernabe, la ley 135 del pasado 3 de julio, que enmienda la ley 222 (del 18 de noviembre de 2011), conocida como Ley para la fiscalización del financiamiento de las campañas políticas en Puerto Rico establece que dichos informes podrán ser secretos durante 90 días luego de haberse radicado. ‘Esto quiere decir que los informes sobre las aportaciones a los partidos para las elecciones que se rindan hoy tan sólo se harán públicos después de las elecciones’.

Por otro lado, indicó Bernabe, la fiscalización de los fondos de campaña se entorpece aún más ya que ‘la ley permite, a las ‘organizaciones políticas’ fuera de Puerto Rico, que aporten a las campañas de los partidos y candidatos en la isla sin informar la fuente de los recaudos cuando éstos no sean recogidos en Puerto Rico. Basta con que informen la cantidad aportada, sin indicar la fuente. Sostenemos en el PPT que el país tiene derecho a saber quién está financiando las campañas políticas, o lo que es igual, a qué intereses están respondiendo los candidatos’.

El candidato a la gobernación destacó que las enmiendas la ley 222 contaron con el voto a favor, no sólo de la delegación PNP sino de los legisladores populares, incluyendo el candidato a la gobernación Alejandro García Padilla. ‘Algunos populares se abstuvieron. Sólo uno votó en contra. Lo que demuestra a quienes queremos un gobierno transparente que nada podemos buscar en las candidaturas de Fortuño y García Padilla. Estuvieron juntos a favor del Sí en el referéndum y en las enmiendas sobre el financiamiento de campaña. Son igualitos ya se escucha al pueblo decir.’

En la conferencia de prensa Bernabe presentó un proyecto de ley de enmienda a la Ley 222, como adelanto a una propuesta más amplia de cambios al código electoral. Indicó que dicho proyecto ‘propone que en el Artículo 8.000, que se refiere a los informes sobre aportaciones a las campañas, se incluya la disposición que ordenaría que los informes fueran hecho públicos.’ De igual forma, el proyecto propone que se elimine el inciso (l) del Artículo 8.000 que en la actualidad exime a ciertas organizaciones políticas de rendir los informes exigidos a partidos y otros organismos cubiertos por la ley.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos