Una fusión entre el flamenco y la danza india kathakali es la inedita propuesta de la obra hispano-india ‘La muerte de Dussasana’, que será representada hoy en Nueva Delhi como parte de su festival internacional de artes.
‘Esta es la primera vez en la historia, que yo sepa, que se hace una fusión entre flamenco y katakhali’, comentó a Efe el director de la obra, el gaditano César Lorente Ratón, pocas horas antes del comienzo del espectáculo.
‘La muerte de Dussasana’ recoge un motivo argumental de la épica hindú ‘Mahabharata’, ‘la historia’, dice Lorente, ‘de una mujer maltratada para provocar una guerra civil’, símbolo de cómo ‘se usa la debilidad de la mujer para causar conflictos’.
En su viaje a la India, el director de la obra está acompañado por la bailaora Tamar González y el guitarrista Julián Vaquero, que compartirán escenario con los actores de kathakali Kalamandalam Bijukumar y Bijulal Narayana Pilll, y varios músicos indios.

El katakhali es una forma artística centenaria que mezcla baile y actuación dramatizada, y Lorente ha partido del ‘asesinato de Dussasana’ para buscar similitudes con el flamenco.
La obra, producida por U.C.O producciones y ‘La Holandesa Errante’, cuenta con apoyo del Gobierno de Kerala, la región india de donde procede el katakhali, así como del Instituto Cervantes de Nueva Delhi y la embajada de España en la India.
El espectáculo fue estrenado en España, en Murcia en 2009 y más tarde en Madrid, pero esta es la primera vez que llega a la India.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}