“Al momento, la contestación categórica es que no se contempla en lo inmediato, pero estamos monitoreando cada uno de los embalses, no solo La Plata, Carraízo, también Cidra y otros embalses en Puerto Rico”, indicó Jean Peña Payano.
Vista aérea del lago Carraízo. Archivo/NotiCel.
El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, dijo el jueves que el Gobierno no se contempla por el momento extender a 72 horas las interrupciones programadas por la sequía ni implantar un plan de racionamiento para los abonados que dependen del embalse La Plata, aunque advirtió que las condiciones se evalúan diariamente.
El funcionario explicó que las lluvias recientes permitieron un aumento leve en Carraízo, pero insistió en que la evaporación, la precipitación y el comportamiento diario de los embalses determinarán las decisiones futuras.
Sobre La Plata, Peña Payano aseguró que tampoco existe una recomendación inmediata para comenzar interrupciones.
“Al momento, la contestación categórica es que no se contempla en lo inmediato, pero estamos monitoreando cada uno de los embalses, no solo La Plata, Carraízo, también Cidra y otros embalses en Puerto Rico”, indicó.
La Fortaleza también reconoció que todavía existen sectores donde el agua tarda más de lo anunciado en regresar bajo el programa de interrupciones de Carraízo, aunque Peña Payano sostuvo que las quejas disminuyeron después de los problemas registrados durante el primer ciclo.
“Ciertamente, recordarán que ese primer ciclo hubo mucha mayor queja porque teníamos el sistema vacío. Así que tenía que estabilizarse el sistema para entonces poder hacer la distribución de agua”, explicó.
Añadió que “todavía se les ha prolongado” la recuperación del servicio a algunos ciudadanos, aunque aseguró que las quejas actuales son menores.
Mientras continúa la emergencia estatal por sequía, el Gobierno tampoco tiene una fecha para solicitar una declaración o asistencia adicional a nivel federal. Peña Payano explicó que primero debe completarse la evaluación de daños, particularmente en el sector agrícola, antes de iniciar determinados trámites relacionados con ayuda federal.
“Dar una fecha cierta respecto al tema de agricultura sería irresponsable”, dijo el secretario, quien señaló que el Departamento de Agricultura levanta información junto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Planificación y la oficina de asuntos federales del Gobierno.
El funcionario explicó que las pérdidas no pueden calcularse de manera uniforme porque dependen del cultivo, la inversión realizada y otros factores de cada finca. Indicó que la clasificación de sequía extrema también forma parte de los elementos necesarios para determinadas gestiones federales.
En otro asunto relacionado con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Peña Payano informó que el Gobierno espera el resultado de una reunión programada para el viernes entre la administración de la corporación pública y representantes de la Unión Independiente Auténtica sobre reclamos salariales y cambios al plan de clasificación y retribución.
“La gobernadora está dispuesta a escuchar. Por eso el viernes va a haber la reunión con los directores y el equipo de Acueductos”, expresó.
Peña Payano recordó que cualquier propuesta económica deberá evaluarse dentro de las limitaciones presupuestarias y posteriormente ser considerada por la Junta Fiscal.
El secretario también confirmó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales mantiene intervenciones sobre pozos ilegales, particularmente en zonas donde los acuíferos enfrentan presión por la sequía.
Mencionó que, según la información que posee, esas intervenciones no están dirigidas de manera general contra manantiales utilizados por ciudadanos para abastecerse durante la emergencia, sino contra pozos específicos que operan fuera de la ley.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}