Su directora firmó certificaciones falsas de empleo, promocionó entre empleados un club de vacaciones y dio mal uso a computadoras y la nube de almacenamiento de datos del municipio.
Según la OEG, en horario laboral, Camacho Meléndez mostraba vídeos sobre el funcionamiento del club de vacaciones a otros empleados, les daba conferencias y les persuadía para unirse al club. (Archivo/NotiCel)
Dos empleadas de un centro de envejecientes administrado por el Municipio de Guaynabo tendrán que pagar $2,000 y $1,000, respectivamente, por múltiples violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Por ejemplo, uso indebido de computadoras y la red electrónica del gobierno municipal.
El caso más serio es el de Mariluz Camacho Meléndez, quien trabaja como directora del Centro de Envejecientes desde el 2011. De hecho, es empleada municipal desde el 2002 y también tiene una membresía con un club de vacaciones bajo la empresa InGroup International, que hace negocios bajo el nombre de InCruises Puerto Rico.
Según la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), en horario laboral, Camacho Meléndez mostraba vídeos sobre el funcionamiento del club de vacaciones a otros empleados, les daba conferencias sobre las metas de membresía y les persuadía para unirse al club, entre otros trámites. Para lograrlo, utilizó computadoras y la red electrónica del Municipio de Guaynabo.
Eso incluyó usara la nube de almacenamiento de datos de Guaynabo y enviar sobre 200 correos electrónicos y otros relacionados a procesos de quiebra e hipotecas y solicitud de préstamos.
Igualmente, según la OEG, elaboró y firmó tres certificaciones de empleo -con el papel timprado del Municipio- con información falsa de una compañera de labores para que esta consiguiera un préstamo personal. Incluso acompañó a la compañera a una financiera en Río Grande, cargando el día a su licencia de enfermedad.
Del total aprobado en el préstamo de la compañera, Camacho Meléndez recibió $1,500.
Según la OEG, Camacho Meléndez violó la Constitución, el Código Municipal, el Reglamento del Municipio de Guaynabo y la Ley de Ética.
Otra empleada del Municipio de Guaynabo que enfrenta una querella lo es Nélida Báez Agosto. La suya es por $1,000 y se concluyó que, siendo empleada del mismo centro de envejecientes que dirige Camacho Meléndez, utilizó indebidamente computadoras de Guaynabo para enviar correos electrónicos personales, incluyendo exámenes médicos, procesos de quiebras e hipotecas y su participación en InCruises.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}