El Tiempo

Temporada de huracanes del Atlántico se prevé más intensa de lo normal

0
Escuchar
Guardar
Temporada de huracanes del Atlántico se prevé más intensa de lo normal

Un pescador nada en el agua tras el paso del huracán Rafael, en Playa Majana, en la provincia de Artemisa (Cuba), en una imagen de archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Existe un 60% de probabilidades de que la temporada 2025 sea más activa de lo habitual.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, se perfila como más activa de lo habitual, aunque no tan extrema como el año anterior; «será más intensa que la media, estamos ante un escenario propicio, pero no será tan explosivo como 2024», explicó Ignasi Vallès Casanova, del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Las condiciones actuales del océano y la atmósfera son favorables para una actividad por encima de la media en esta próxima temporada de huracanes en el Atlántico a punto de comenzar, y que se prolongará hasta finales de noviembre.

Según las previsiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), existe un 60% de probabilidades de que la temporada 2025 sea más activa de lo habitual, un 30% de que sea dentro de la media y solo un 10% de que se mantenga por debajo, con una previsión de un total de seis a 10 huracanes.

«No será un año súper intenso, pero sí más intenso que la media climática», señala Vallès. El factor clave para la formación de huracanes es la temperatura superficial del mar, que debe superar los 26 grados en regiones tropicales del Atlántico.

Este año, las temperaturas están por encima del promedio, aunque no alcanzan los niveles récord de los dos años anteriores.

«Actualmente las anomalías en el Atlántico rondan entre 1 y 1.5 grados por encima de lo normal, mientras que en mayo de 2023 llegaron a superar los dos o incluso los tres grados en algunas zonas del Atlántico norte», explica el investigador.

Temperaturas especialmente altas

Los años 2023 y 2024 se han caracterizado por temperaturas del océano especialmente elevadas, lo que ha contribuido a una alta actividad ciclónica.

En 2023 se registraron siete huracanes con tres de categoría mayor, y el año pasado las respectivas cifras pasaron a ser 11 y cinco, respectivamente.

«Venimos de dos años extremadamente anómalos, en los que la temperatura superficial del mar alcanzó máximos históricos»; este año sigue siendo anómalo, pero no tanto como los dos anteriores, insiste Vallès.

El oceanógrafo ha explicado que no solo el calor del Atlántico influye en la formación de huracanes. También desempeñan un papel fundamental las condiciones en el océano Pacífico, especialmente las anomalías en la región ecuatorial.

«Cuando el Pacífico ecuatorial está más frío, lo que llamamos condiciones de La Niña, se favorece la formación de huracanes en el Atlántico como sucedió en 2024. Si por el contrario, está más cálido, en una fase de El Niño, la atmósfera se estabiliza y hay menos probabilidad de formación», detalla el experto.

En este momento el Pacífico se encuentra en una situación neutral, tendiendo ligeramente a condiciones frías. “Eso favorece que la atmósfera sobre el Atlántico esté menos estable y puedan desarrollarse más sistemas tropicales».

«Si lo combinamos con un Atlántico cálido, aunque no extremo, tenemos un cóctel que propicia una temporada de huracanes activa, aunque sin llegar a ser excepcional”.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos