Alianza para promover el éxito académico a jóvenes de intermedia y superior
Se trata de una alianza entre Boys and Girls Club de Puerto Rico y College Board América Latina.
La organización sin fines de lucro Boys and Girls Club (BGCPR) y College Board América Latina (LATAM) firmaron una alianza para promover el éxito académico entre jóvenes de intermedia y superior, con la meta de mitigar el rezago académico en Puerto Rico.
Cerca de 1,100 estudiantes se verán beneficiados.
Con esta unión, College Board será parte del programa académico que ya tiene BGCPR para identificar áreas de refuerzo y oportunidades en las materias de español, inglés y matemáticas a estudiantes de intermedia y superior.
Historia relacionada: Día de celebración en Boys & Girls Club de Puerto Rico
Además, los estudiantes podrán participar del programa “Plan for the Future” que proporciona una guía a los estudiantes en la identificación de sus intereses ocupacionales.
La alianza se concretizó como un interés de ambas partes luego de ver necesidades académicas crasas en los estudiantes puertorriqueños tras el paso del huracán María y la pandemia.
“En Puerto Rico, si vemos la data, casi el 60% de los niños viven bajo el nivel de pobreza, pero en nuestro caso, en las poblaciones que atendemos ese porciento sube a 90%. Estamos hablando de una población que no tiene referente, no hay historial en su familia de lo que se puede lograr, quien lo logró y como lo hizo. Así que, nos ocupamos de ese espacio que normalmente en otro contexto, lo ocuparía la familia”, expresó Olga Ramos Carrasquillo, presidenta de BGCPR a NotiCel.
Los servicios se darán a los estudiantes de intermedia y superior en los 11 centros de servicio de Boys and Girls Club después de su horario escolar. Los pueblos que tiene los centros son: Aguas Buenas, Arecibo, Bayamón, Carolina, Isabela, Loíza, Mayagüez, San Juan, San Lorenzo y Vieques.
BGCPR es la primera organización en el Caribe en unirse con un acuerdo colaborativo de impacto en Puerto Rico.
“Los instrumentos de evaluación que estaremos compartiendo con el Boys and Girls Club son la Prueba de Ingreso y Evaluación para Nivel Secundario (PIENSE) y Conoce, Explora, Planifica y Actúa (CEPA). CEPA, siendo un instrumento para orientar a los jóvenes en sus intereses ocupacionales y permitir una conversación con un consejero o maestro sobre su reflexión personal acerca de sus intereses. Es muy importante que jóvenes tengan esa oportunidad. Por otro lado, PIENSE es un instrumento que evalúa el nivel de preparación académica en camino hacia la universidad”, detalló por su parte Pablo Martínez Rivera, vicepresidente de College Board LATAM.
Boys and Girls Club lleva sobre 55 años de servicio en comunidades vulnerables y su norte siempre ha sido erradicar la pobreza del país desde un acercamiento multigeneracional. Sus programas y experiencias educativas, de desarrollo integral y apoyo socioemocional impactan a niños y jóvenes desde los dos meses hasta los 18 años, así como a sus padres o cuidadores.
Para los adultos mayores de 18 años, también ofrecen capacitación laboral y empleabilidad.
Historia relacionada: Boys and Girls Club recibe donativo para mitigar el impacto del huracán Fiona
College Board LATAM lleva 60 años en Puerto Rico y América Latina. Su misión es conectar a los estudiantes con la universidad y las oportunidades de trabajo profesional. La división de LATAM es la responsable de visibilizar la oferta de pruebas estandarizadas para el mercado hispano.
Ya Boys and Girls Club y College Board comenzó a brindar a los estudiantes la alternativa de tomar las pruebas de College Board, que reciban orientación sobre el proceso de admisión universitaria en Puerto Rico y Estados Unidos y que tengan un apoyo constante en la interpretación de los resultados de las pruebas.
Estudiantes que deseen ser parte de Boys and Girls Club, pueden visistar bgcpr.org o latam.collegeboard.org
Historia relacionada: La fórmula de Boys & Girls Club de PR para su escuela charter