Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Registran alza en las ventas al detal durante el mes de mayo

0
Escuchar
Guardar

En medio de un ambiente de altos precios que reducen el poder adquisistivo de los consumidores

Un alza de 4.4% en las ventas al detal durante el pasado mes de mayo, que se atribuye a las ventas del Día de las Madres, mantuvo el patrón de crecimiento que esta importante variable de la actividad económica viene exhibiendo durante los pasados meses.

La Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) resalta en su informe más reciente que este incremento en ventas se produjo a pesar de que persisten altos precios en los artículos de consumo, lo que reduce el poder adquisitivo de los consumidores.

Otro factor que pudo afectar las ventas, indica, es que las ayudas postpandemia se han ido agotando y los altos intereses se mantienen altos, “lo que ha abonado a un patrón de desaceleración en el nivel y tasas de crecimiento de las ventas en los pasados meses”.

Informan que las ventas estimadas para mayo de 2023 ascendieron a $3,284.2 millones, lo que representa un aumento de 4.4%, si se compara con las correspondientes al mismo mes en el 2022, que se estimaron en $3,144.9.

Los grupos con las mayores alzas reportadas fueron las tiendas de artículos electrónicos (+23.0%); tiendas de piezas para auto (+19.5%); tiendas de joyería, equipaje y artículos de cuero (+12.0%); y ferreterías y materiales para el hogar (+12.0%). Las ventas de vehículos de motor nuevos y usados crecieron 10.3% este mes, mientras que los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas aumentaron 3.1%, y las farmacias y droguerías reportaron lo propio con un alza de 10.7%. Las tiendas por departamentos y otros artículos relacionados registraron un crecimiento de 2.3%, se indicó.

La otra cara de la moneda, aquellos grupos que experimentaron reducción en ventas en mayo fueron las tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (-23.2%); las gasolineras y tiendas de conveniencia (-6.5%); las de calzado (-5.2%); y las mueblerías (-5.2%).

Las ventas al detal de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) alcanzaron la cifra de $982.5 millones en mayo, para un aumento de 11.9% a una tasa anual. Las pequeñas empresas experimentaron un descenso de 13.4%, mientras que las ventas de las medianas registraron un importante incremento de 16.1%, se indicó.

Durante ese mes las ventas de las PyMEs representaron el 29.9% de todas las ventas al detal, superando así su participación sobre el mismo mes del año pasado, cuando estas fueron un 27.9%.

Las ventas de los Grandes establecimientos No Cadenas descendieron -3.9%, a diferencia de las ventas de las Grandes Cadenas que experimentaron un aumento de 2.9%, se señala en este informe. Las ventas de las primeras fueron de $445.6 millones, mientras las segundas alcanzaron ventas de $1,856.1 millones.

El año fiscal

El DDEC informó que en los once meses del año fiscal 2022-2023 transcurridos hasta el mes de mayo las ventas al detal totalizaron la cifra de $34,770.8 millones, lo que representó a su vez un aumento de 3.3% sobre el mismo periodo fiscal anterior.

Los grupos con las mayores alzas durante esos meses fueron las tiendas de artículos electrónicos (+18.1%); restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (+11.3%); farmacias y droguerías (+6.6%); ferretería y materiales para el hogar (+6.5%); y los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (+6.2%). Las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos registraron un aumento en sus ventas de 4.6%.

Los que experimentaron reducciones durante este periodo fiscal fueron nuevamente las tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (-13.1%); vehículos de motor nuevos y usados (-7.9%); equipo de patio y jardinería (-4.9%); las tiendas de calzado (-2.3%); y las mueblerías (-1.7%).

Las ventas acumuladas de las PyMEs, durante este periodo del año fiscal 2023 aumentaron por 6.3%, al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior. Éstas ascendieron a $10,096.7 millones.

Se mantuvo el patrón de una baja para las pequeñas empresas, en este caso de 2.7%, mientras que las empresas medianas experimentaron un alza de 7.8%. El agregado, de las pequeñas vendió $1,324.7 millones durante este periodo, mientras que las medianas acumularon $8,772.0 millones.

Las grandes empresas No Cadenas aumentaron 6.1% hasta acumular un total vendido de $5,022.4 millones para el presente periodo del año fiscal 2023. Las Grandes Cadenas reflejaron, por su parte, un alza de 1.1% en ese mismo periodo. Estas reportaron ventas por $19,651.7 millones, se indicó.

Por otra parte, los números para los primeros cinco meses del presente año calendario mantienen el mismo patrón. Las ventas acumuladas se estimaron en $15,276.4 millones, lo que representó también un aumento de 3.7% comparado con ese mismo periodo del 2022.

Lea también:

Indice Actividad Económica registró nueva alza en junio

Bajaron en junio las ventas de cemento

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos