Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Presidente de LUMA compara daños de Fiona con María pese a diferencia entre ciclones

Wayne Stensby, quien no había sido visto públicamente desde el pasado 18 de agosto, evadió o no supo contestar varias preguntas que se le hicieron en la Comisión de Energía de la Cámara.

Wayne Stesnby y Josué Colón en la audiencia pública de hoy.
Foto: NotiCel

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, el máximo ejecutivo de la empresa encargada de la transmisión y distribución eléctrica en la Isla y quien no había sido visto públicamente desde el 18 de agosto pasado luego de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia pusiera en “probatoria” a la compañía, comparó al huracán María (categoría 4) con el ciclón Fiona (tormenta tropical y luego categoría 1) en una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara.

Stensby, quien asistió acompañado de dos abogados (Frank Torres Viada y José Andreu), admitió ante los representantes que no estuvo en Puerto Rico cuando María arrasó con la Isla, pero insistió en que al igual que el huracán de 2017, con Fiona hubo daños importantes.

A su vez, evitó responder si tenía experiencia en huracanes en el trópico y si había visitado a algún alcalde o municipio luego de Fiona: "Esto no es acerca de mí; es sobre los más de tres mil empleados de LUMA Energy".

Cuestionado por el presidente de la Comisión de Energía, Luis Raúl Torres Cruz, de si tenía idea de la diferencia entre una tormenta tropical y huracán categoría 5, el máximo ejecutivo de LUMA Energy respondió: “Quiero ser claro, Fiona fue categoría 1, con vientos de más de 100 millas y más de 30 pulgadas de lluvia, eso fue significativo y causó daños significativos”.

Incluso, el presidente llegó a decir que "LUMA restableció el servicio del 90% de los clientes en 12 días con Fiona, mientras que tras el paso del huracán María los clientes estuvieron sin servicio por casi un año", en lo que es considerado el mayor desastre en la historia de Puerto Rico.

Para el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, "esto (Fiona) no es nada de 'histórico' como lo quiere señalar (Stensby). Usted (el presidente de la empresa) ha demostrado que no tiene capacidad administrativa ni la experiencia".

Torres Cruz también exigió a Stensby aclarar por qué afirmó en su ponencia que la compañía no respondía a “agendas políticas”, ante lo cual el presidente de LUMA Energy declaró que “estamos aquí para hablar del huracán Fiona, que causó daños significativos en el sistema eléctrico” y, ante el hecho de que estaba evadiendo la pregunta, expuso finalmente que “yo entiendo que la fiscalización va a tono con las reglas y las leyes”.

Luego, evadió o no supo responder varias consultas, entre ellas cuántos celadores tenía cada brigadas y cuánto tardarán en reparar el servicio eléctrico en las zonas más afectadas. Ante la falta de respuesta, Torres Cruz le dio a la empresa tres días para entregar la información o la Comisión acudirá a los tribunales.

Entre los antecedentes solicitados se cuentan también lista de nombres de quiénes componen las 660 brigadas de LUMA y dónde están ubicadas, el número de celadores, los costos y beneficios de traer a 221 celadores de Quanta Service (empresa matriz de LUMA Energy), las líneas que sufrieron daños en San Juan, las brigadas para el trabajo en soterrado y las bitácoras de los vuelos de los helicópteros.

“Si no entregan esta información vamos a ir a los tribunales”, amenazó Torres Cruz.

Le puede interesar:

- Stensby no quería ir a la vista pero dice que es una oportunidad para que agradezcan a LUMA

- Alcalde de Cayey convoca la "marcha de los bolsillos" contra LUMA