Inaugura primera biofarmacéutica propiedad de mujeres puertorriqueñas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó el viernes de la inauguración de la farmacéutica GK Pharmaceuticals CMO, la primera farmacéutica de biotecnología fundada en Estados Unidos y Puerto Rico por mujeres puertorriqueñas, con capacidad de desarrollar y manufacturar por contratos productos farmacéuticos, biológicos e incluso biosimilares.
La inauguración se da tras una inversión privada de sobre 18.9 millones de dólares que generará de 300 a 500 empleos en cinco años.
'Valoramos la dedicación y el esfuerzo de Mayra Liz Guzmán Kaslow, Maritza Gerena, Carla Marie Gallo y Cristina Pagán, dueñas del negocio, por el desarrollo de esta farmacéutica que integra la innovación y la academia en una industria como la farmacéutica que está en constante evolución', expresó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.
El Primer Ejecutivo sostuvo además que 'confío en el éxito de esta biofarmacéutica innovadora, única en la isla, que apuesta al novel método de producir biosimilares, que son medicamentos producidos por organismos vivos'.
GK Pharmaceuticals CMO se dedica a la producción de biosimilares, anticuerpos monoclonales, vacunas, terapias genéticas —que son una alteración permanente de la secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) de la que se compone un gen— y proteínas terapéuticas, entre otros productos.
La compañía cuenta con la bóveda más grande del Caribe de almacenamiento para productos farmacéuticos controlados por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Su laboratorio de desarrollo funcionará en colaboración con universidades en y fuera de Puerto Rico.
Por su parte, la presidenta de GK Pharmaceuticals CMO, Mayra Liz Guzmán Kaslow, expresó que 'nuestra misión es mejorar la vida de los pacientes ayudando a nuestros clientes con el desarrollo y fabricación de tratamientos innovadores que aborden las necesidades médicas humanas a menor costo. Activamente estamos desarrollando ideas y soluciones que son nuevas y seguras para la manufactura de productos al alcance de todos'.
Mientras, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, manifestó que 'la apertura de esta nueva farmacéutica, representa una colaboración estrecha entre el sector privado y la academia local y de Estados Unidos, importante para continuar fortaleciendo ambos sectores. Además, representa nuevas oportunidades de trabajo a cientos de profesionales altamente calificados en esta industria'.
Laboy Rivera explicó además que 'nosotros en el DDEC, fuimos un instrumento de apoyo para el desarrollo de este proyecto innovador a través de los recursos de la agencia e incentivos disponibles en el Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE)'.
Después de dos años de establecimiento en Puerto Rico, GK Pharmaceuticals CMO finalizó la adquisición de estas nuevas instalaciones, anteriormente conocidas como TEVA Pharmaceuticals.
El objetivo de esta farmacéutica es proporcionar la más alta calidad del producto y servicios de desarrollo, mediante la combinación de experiencia, recursos y soluciones optimizadas para las ciencias de la vida.
Laboy Rivera concluyó al puntualizar que 'GK Pharmaceuticals CMO es un ejemplo de las empresas que el Gobierno de Puerto Rico quiere fomentar para crear una base sólida de compañías en el área de la innovación con capacidad para exportar sus productos para que contribuyan al crecimiento de la economía de la isla'.