El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que el total de ingresos netos al Fondo General del primer trimestre, julio a septiembre, del año fiscal 2016-17, totalizaron $1,937.6 millones. Esta cantidad de ingresos fue $1.8 millones más que el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, fue 0.8% o $14.7 millones inferior al estimado del trimestre.
Zaragoza Gómez señaló que en los dos primeros meses del año fiscal (julio y agosto) se superó el total del estimado de ingresos, no obstante en septiembre hubo una merma principalmente en la partida de contribución retenida a no residentes que afectó los resultados del trimestre. Las partidas asociadas a la contribución sobre ingresos de individuos, corporaciones y retenida a no residentes se redujeron en el mes de septiembre y en el trimestre. Esta última partida está asociada al impuesto sobre regalías por el uso de patentes de las empresas manufactureras. En cambio, los recaudos relacionados al gasto de consumo personal, como el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y arbitrios aumentaron.
Los recaudos del IVU en septiembre ascendieron a $203.1 millones, lo que representó unos $25.3 millones o 14.2% más que septiembre del año anterior. En el primer trimestre del año fiscal 2016-17 los recaudos totales del IVU a la tasa de 10.5% ascienden a $625.5 millones, unos $102.6 millones o 20% adicionales, al compararse con el mismo periodo del año pasado. En el caso del Fondo General esto representó $98 millones más al compararse con el año anterior y $20.4 millones sobre el estimado.
El Secretario mencionó que varios factores determinan este comportamiento, por ejemplo los recaudos de julio de este año fueron a la tasa de 10.5% versus el año anterior que fueron al 6.0%, la introducción de 4% sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B, lo que no estaba en vigor para esta fecha el año pasado y a los esfuerzos de fiscalización que lleva a cabo la agencia.
Por otro lado, en la partida de ingresos clasificada bajo Otros se refleja una reducción de $56.3 millones con respecto al trimestre del año anterior, que se debe mayormente a ingresos no recurrentes para este año.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}