La innovación colaborativa se gradúa en Sagrado Corazón (video)
Ese modelo universitario tradicional, en el que completas estudios y sales preparado para el mundo empresarial y laboral, comienza a transformarse y abrirse a nuevas dimensiones. El alza en el desempleo es una realidad y para los jóvenes que salen recien titulados de instituciones de renombre resulta frustrante no lograr una entrada exitosa a ese mundo profesional.
Ante este panorama, la Universidad del Sagrado Corazón (USC) ha abierto un espacio para promover en su estudiantado el contemplarse como emprendedores, innovadores y creadores de sus propios proyectos, con el Centro de Innovación Colaborativa Neeuko.
'Si miras el cuadro actual, es desconcertante por los niveles de desempleo. Cuando ves una situación económica tan compleja como esta, comienzas a pensar desde el punto de vista de la Universidad, y es parte de nuestra responsabilidad preparar a nuestros estudiantes para el mundo laboral, pero también hacer que se vean como gestores de sus propios proyectos, de sus propias iniciativas', expresó Gilberto Marxuach Torrós, presidente de la USC.
Marxuach Torrós llegó a la universidad en agosto de 2014 y poco tiempo después comenzó a conversar con la Junta de Síndicos sobre cuál sería el próximo paso estratégico de la institución. La situación económica y la falta de oportunidades profesionales para los graduados era algo que le inquietaba, así que 'era evidente la importancia de promover la creatividad y el desarrollo de nuestro propio talento, y la importancia de promover el emprendimiento y la innovación de nosotros mismos; crear nuestras propias empresas y proyectos que nos den desarrollo económico futuro'.
Fue así que se comenzó a gestar esta iniciativa y ya Neeuko es una realidad. Es un centro que funciona como punto de encuentro entre la comunidad universitaria que tenga ideas o proyectos innovadores para intercambiar impresiones y recibir orientación.
'Contamos con estudiantes voluntarios que trabajan en el espacio y es como una red de colaboradores. Tenemos una política de puertas abiertas, como siempre ha sido nuestra universidad. Si una persona tiene una idea o un concepto, se sienta y ellos los orientan, asesoran se evalúan las ideas, las validan y se pasa por todo el proceso que va desde la gestión de la idea hasta su validación, desarrollo del prototipo y financiamiento y comercialización si se trata de un proyecto comercial', detalló sobre el colaborativo que lleva más de dos meses y que ya tiene en operación múltiples proyectos.
Javier de Jesús es el director ejecutivo de Neeuko y ha encaminado el proyecto desde sus inicios. Con su equipo de trabajo, De Jesús hizo un análisis exhaustivo de las necesidades y las colaboraciones más importantes que podría requerir este colaborativo una vez iniciara funciones.
'Ha sido un proceso bien intenso porque previo a la apertura del espacio en febrero estuvimos en el proceso de la construcción y desarrollo del espacio físico y evaluando cada departamento de la Universidad con el propósito de articular con precisión lo que eran las posibles colaboraciones. El espacio tiene un rol de vinculación con la oferta académica universitaria, y queríamos ir programa por programa, de cada uno de los departamentos de la Universidad, identificando en qué curso hay algún tipo de actividad creativa, no solo teórica o práctica, sino una en donde el estudiante tenga oportunidad de proponer una idea, un producto o un servicio', detalló De Jesús.
Tal ejercicio ha resultado beneficioso para cientos de estudiantes a quienes se les requiere proyectos especiales en sus cursos. Por ejemplo, en los cursos de empresarismo, en donde el estudiante tiene que proponer algún tipo de proyecto empresarial o un curso de mercadeo en donde tienes que desarrollar un producto y articular un plan de mercadeo, En Neeuko se le da apoyo adicional al estudiante en el desarrollo de la idea y, una vez termina el semestre, lo presenta para ser calificado.
'Desde que se iniciaron operaciones en febrero se han impactado a más de 260 estudiantes. Por un lado, visitamos el salón de clases y ellos visitan el centro, y ofrecemos talleres en los que el estudiante puede fortalecer desarrollo de una idea. También hay una segunda oferta que está abierta al público universitario que son 10 talleres de ideación que corren a lo largo del semestre. Hay un curso lunes y otro martes, y por hora y media se trabaja en el desarrollo de esa idea tratando de definirla claramente. Estos talleres mantienen el entusiasmo vivo de parte del estudiante', apuntó.
Aparte de estos esfuerzos, también se realizan conferencias, actividades especiales, paneles, conversatorios sobre empresarismo y se ha agregado también el encuentro con la justicia social. A través de este último, las comunidades logran beneficiarse del proyecto con ideas que pueden ponerse en marcha en comunidades aledañas al corazón del proyecto, que es Santurce.
Actualmente, Neeuko trabaja en cinco proyectos fundamentales, gracias a la identificación de profesores reconocidos por sus amplios conocimientos en sus respectivas áreas: educación, comunicaciones y tres áreas dentro de la ciencia del ejercicio (ejercicio, tecnología, biotecnología y seguridad alimentaria).
Otro de los grandes atractivos de Neeuko es que cuenta con su propio taller de fabricación en el que se puede sacar un prototipo. Además, existe el respeto de la confidencialidad y los derechos intelectuales. 'Se garantiza que la persona que venga se sienta segura y confiada', aseguró De Jesús sobre este colaborativo que esperan poder hacer extensivo hasta las escuelas superiores en un futuro cercano.