Cámara de Comercio pide AGP posponga el IVA
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Jose Vázquez Barquet, envió una carta al gobernador, Alejandro García Padilla, solicitándole la posposición indefinida a la implementación del impuesto al valor añadido (IVA) y la derogación del aumento de 4 a 10.5 por ciento en el impuesto en servicios entre negocios.
'La fragilidad de la economía y el estancamiento en el desarrollo del país, unido a estas nuevas imposiciones contributivas para las empresas, ocasionaría que más negocios se vayan a la quiebra o se vean obligados a reducir jornadas de trabajo; cosa que hay que evitar a toda costa', expresó Vázquez Barquet en un parte de prensa.
Indicó que la carta, que tiene el endoso de los presidentes de 15 de asociaciones afiliadas a la CCPR, incluía cinco recomendaciones al mandatario, enfocadas en no continuar esfuerzos de reformas contributivas en este cuatrienio; esperar a la nueva administración para que en el 2017 se trabaje una reducción contributiva gradual que incluya todos los impuestos territoriales, dirigidos a balancear el fisco de acuerdo a dichos impuestos territoriales; considerar un impuesto al consumo al final de la cadena, lo que se le llamó impuesto 'puro'; mejorar las negociaciones de Hacienda con las empresas en Puerto Rico y que no se graven más los alimentos procesados, afectando adversamente este sector.
Según Vázquez Barquet, otros factores que motivaron la comunicación al gobernador fue el clamor generalizado de expertos en el tema económico, como el del expresidente de la CCPR, José Joaquín Villamil, quien señaló que 'el hecho de que tres candidatos a la gobernación han indicado su intención de derogar el IVA debe ser suficiente razón para posponer su implantación'.
Copia de la carta fue enviada, a la mano, a los presidentes de la Cámara de Representantes y Senado, además de los presidentes de las Comisiones de Hacienda de ambos cuerpos legislativos.
El presidente de la CCPR felicitó a los 45 legisladores de la Cámara de Representantes que favorecieron con su voto la derogación de la medida e hizo un llamado a los senadores. 'Ahora le toca el turno al Senado de Puerto Rico, por lo que hacemos un llamado para que se unan a la voz acorde de empresarios, profesionales, candidatos a la gobernación y sus homólogos legisladores, para que deroguen tan adverso impuesto para el país y el sector empresarial', concluyó.