Justifican emergencia de AFI como medida provisoria
Luego de decretar la moratoria en el pago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, declaró tambien en estado de emergencia fiscal a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), segunda agencia de gobierno que se declara en ese estado desde que se aprobó la controvertible Ley de Moratoria.
Sin embargo, la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, explicó hoy, lunes, que se trata de una medida provisoria ante varias notas emitidas por AFI con garantía del BGF.
'La declaración de emergencia se extendió a AFI porque en años anteriores la Autoridad de Puertos (AP) emitió otras notas aparte de las del BGF. En una hay un balance como de $192 millones, en otra hay otro de $143 millones y otra de $136 millones, esas notas se emitieron a través de AFI, que a veces es un conducto para emitir deudas, pero esas notas tienen la garantía del BGF que dice que si hay un default, ellos pueden llamar todas la notas ahora y BGF tiene que virarse y luego BGF le cobra a AFI, pero ni el BGF tiene los fondos ni AFI tiene los fondos para hacer eso', indicó la funcionaria.
'Según los bonos, el llamar a una moratoria del BGF era un evento de default, así que en teoría los que tienen esas notas podían venir contra el banco y pedir la garantía, así que se declaró en emergencia a AFI, pero en sí es por las notas de puertos precisamente para que el BGF no tuviera que ejercer la garantía', añadió.
Por su parte, la secretaria de la gobernación, Grace Santana Balado, indicó que no se declaró moratoria sobre esa deuda en específico sino que se hace la declaración de emergencia para proteger una aceleración de la deuda.
'Es una declaración de emergencia con relación a esa deuda emitida por AFI en el 2011 en beneficio de la AP, no es una deuda que abarca otras obligaciones. La ley de moratoria concede al Gobernador unas amplias facultades que tienen que implementarse mediante una afirmación específica en la orden ejecutiva, así que la orden ejecutiva solamente llama una declaración de emergencia sobre esa deuda', indicó.
'Sobre esa deuda no se declara moratoria. Esa deuda se está trabajando para pagarse, solamente se hace la declaración de emergencia para proteger lo que sería una aceleración de la deuda por consecuencia de la moratoria al BGF', añadió.
Por otro lado, Acosta Febo no pudo precisar si el pago de $31.2 millones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue hecho, pero si previó otra moratoria para el 1 de julio próximo.
'El pago de la UPR lo hace la UPR, asumo que tienen los fondos, pero, de nuevo, estamos hablando de los fondos del BGF y estamos hablando de que en julio existe una posibilidad con el tema de los bonos de obligaciones generales (GO, por sus siglas en inglés) de que también haya un problema que tengamos que usar la moratoria. Los demás casos hay que verlos paso a paso las instituciones tienen que informarnos si tienen los fondos', indicó la Presidenta del BGF.