Movimiento cooperativo niega engaño en sus informes financieros
El Movimiento Cooperativo puertorriqueño rechazó las expresiones respecto a la imprecisión de los estados financieros de las cooperativas de ahorro y credito, y desautorizó cualquier imputación de intentar coaccionar la función de nuestros auditores y alterar el resultado de sus auditorías.
La Ley 220 a la que se hace referencia, es un precepto estatutario legítimo y vigente con toda la fuerza y eficacia que le provee nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, dijeron.
La Liga alegó que, 'nuestro ordenamiento jurídico provee probados y legítimos procesos para así hacerlo a las personas que se entiendan afectadas, como aparenta expresar el Colegio. No obstante, se opta por hacer expresiones públicas erróneas y desacertadas que afectan la reputación de un sistema que le sirve solo al interés de nuestra gente'.
El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA) había denunciado que una ley de 2015 cambió la forma en que se preparan los informes financieros de las cooperativas de modo que se encubre el verdadero impacto que ha tenido en estas las inversiones que realizó el sector en bonos de Puerto Rico que han dejado de ser pagados.
'La misma Ley 220 contiene requisitos estrictos para la divulgación adecuada de cualquier pérdida que se refiera a la inversión de las cooperativas en los bonos del gobierno. Las notas que son parte integral de los estados financieros así deben especificarlo. De conformidad con la norma, los CPA vienen obligados a explicar en detalle las diferencias entre los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) y la base estatutaria aplicable a las cooperativas, que dicho sea de paso, tiene prioridad sobre otras normas de contabilidad aplicables. Como representantes del Movimiento exigimos a usted y demás directivos del Colegio, que depongan y cesen de inmediato esta actitud que causa inestabilidad y daños a nuestro sistema y de conformidad con las leyes estatales aplicables constituye causa de responsabilidad institucional. Como ciudadanos responsables velemos por el fiel cumplimiento de la ley y el orden público en nuestra sociedad puertorriqueña. Al respecto esperamos su compresión y pronta acción correctiva', sostuvo al Liga en comunicado de prensa.
Lea también
'Cocinan' los libros de las cooperativas para encubrir debacle de bonos