Entidad federal llega a revisar estadísticas económicas (documento)
El Negociado de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en ingles) estará en la isla en los próximos días para hacer una revisión de la metodología con la que se levantan algunas estadísticas importantes de la economía de Puerto Rico.
Aunque la visita coincide con la discusión sobre las recomendaciones del Congreso republicano para la instalación de una junta de control fiscal que tome autoridad sobre el presupuesto y las operaciones del gobierno, la entrada del BEA estaba contemplada ya en el plan estratégico de esa entidad para los años 2012-2016.
Según el presidente de la Junta de Planificación (JP) Luis García Pelatti, la llegada de los funcionarios del BEA es parte también de los planes de mejoramiento de la data económica que se tocó en el Informe Krueger.
'Nosotros nos estamos modernizando. Hay un consenso entre todos los economistas de Puerto Rico que el sistema que tenemos hay que modernizarlo. Por ejemplo, algunas de nuestras proyecciones y nuestras formas de medir se hacen en base de (el año) 54. En las cuentas nacionales lo que estamos utilizando es el sistema de cuentas nacionales de las Naciones Unidas, estamos evolucionando a esa nueva manera de medir los indicadores', dijo.
De acuerdo a García Pelatti, el cuatrienio pasado BEA evaluó la forma como se medía nuestra economía.
'Hicieron sus recomendaciones en un informe público del cual hemos ido adoptando nuevo personal, nuevos programadores. Como parte de ese acuerdo, BEA nos da apoyo con sus economistas para que podamos cumplir con los estándares. Todo esto está en una hoja de ruta (roadmap) de las estadísticas que también era una de las exigencias que tenía el Informe Krueger', señaló.
'Nos reunimos el Instituto de Estadísticas y nosotros para ir mejorando estas cosas. Por esa razón tendremos una visita del BEA, pues ellos nos asesoran y compartimos información constantemente a manera de apoyo. Estamos en un nuevo proceso de establecer cuentas nacionales y uno de los nuevos productos nos va a permitir tener cuentas satélites para saber, por ejemplo, cuál es el impacto del turismo o de la agricultura en toda la economía. La visita del BEA es parte de la hoja de ruta y es algo que nosotros (Planificación) hemos pedido', aseguró.
Plan estratégico de BEA 2012-2016 - NotCel_18197