La deuda de P.R. marca los premios de EEUU al líder latino del año (vídeo)
La deuda de Puerto Rico marcó los galardones del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en ingles) que reconoce a líderes hispanos y que hoy premió a la legisladora Nydia Velázquez por su empeño en buscar una solución a la crisis fiscal y humanitaria que atraviesa la isla caribeña.
La Raza, la mayor organización de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, reconoce a los funcionarios electos que promueven legislaciones y políticas que favorecen a los latinos, con la entrega de galardones que hoy celebró en el Museo Nacional de la Construcción de Washington.
La legisladora Nydia Velázquez, conocida como 'la luchadora' en el Congreso, dedicó su discurso, en la recogida del galardón, a reivindicar los derechos de los puertorriqueños a ser tratados como 'ciudadanos americanos de pleno derecho'.
La categoría de Estado Libre Asociado y territorio no incorporado plenamente a EE.UU. no permite a Puerto Rico la reestructuración de su deuda de más de 70.000 millones de dólares, que acumula tras una década de recesión y que ya ha provocado el cierre de servicios públicos básicos como escuelas y hospitales.
La deuda de Puerto Rico 'es un problema de Estados Unidos' que el Congreso debe de tener 'el coraje moral de afrontar ahora', ya que si deja pasar el tiempo, la situación solo empeorará, defendió Velázquez, aplaudida por los asistentes a la gala.
También fueron reconocidos los senadores Patty Murray, que representa al estado de Washington, y Lamar Alexander, representante de Tennessee, por liderar la aprobación de la reciente reforma educativa en el país.
La nueva ley educativa, que entró en funcionamiento en 2015, protege a 10 millones de estudiantes latinos en EE.UU., mediante la designación de los estados como responsables del desempeño académico de los estudiantes que aprenden inglés.
La ley tiene por objetivo 'que los estudiantes tengan una educación, no importa su estatus migratorio' para así 'hacer real la esperanza de construir un sueno americano', dijo Murray, al recoger el galardón.
La Raza mostró su apoyo en todo el proceso de aprobación de la ley, que solo fue posible gracias a la cooperación bipartidista de los legisladores, ya que Murray es del Partido Demócrata y Alexander del Partido Republicano.
La senadora por Washington también se posicionó a favor de la reforma migratoria del presidente Barack Obama, sobre la que en los próximos meses se tendrá que pronunciar el Tribunal Supremo de EE.UU., y que evitaría la deportación de varios millones de indocumentados.
En la vigésimo novena gala anual de la organización, la presidenta de La Raza, Janet Murguía, apeló a los latinos a levantarse en contra del 'discurso del odio' contra el inmigrante que domina la carrera republicana hacia la Casa Blanca.
'No diré a nadie lo que debe votar', advirtió la presidenta de la NCLR, que se define como organización no partidista, pero sí quiso 'denunciar las propuestas xenófobas' de candidatos republicanos.
Murguía apeló directamente al millonario y aspirante a la nominación republicana Donald Trump.
'Donald Trump: los prejuicios no son liderazgo, son ignorancia. El odio no hará América grande otra vez', clamó Murguía en alusión al eslogan de campaña del magnate.
También fue galardonada la hermana Norma Pimentel, directora de las Caridades Católicas de Río Grande Valley, donde ayuda a miles de niños y familias que llegan a la frontera huyendo de la violencia de Centroamérica.