Bajan las ventas navideñas para las Pymes en comparación con pasado año
El presidente del Centro Unido de Detallistas, Ruben Piñero dijo a NotiCel que este año las ventas navideñas en los pequeños y medianos comercios reflejan una reducción de hasta 30% en comparación con el pasado año; tendencia que espera se pueda revertir luego de que el gobierno anunciara que pagará el bono navideño a los empleados públicos.
'Los sondeos que nosotros tenemos, estamos viendo que sobre el 60% ó 70% de los pequeños y medianos comerciantes están reportando hasta 30% de reducción en sus ventas comparándolas con el año pasado', sostuvo Piñero.
De acuerdo al presidente del CUD, estos números resultan ser muy acertados ya que el pequeño y mediano comerciante cuadra su 'chequera' cada día, por lo que diariamente conoce el balance de sus ventas.
'Este sabe cuánto dinero entró; qué tengo en el, banco; cuáles son mis compromisos; qué puedo comprar qué cheque giré que no está cubierto para correr al banco para depositar.
No es como las grandes empresas que tienen el capital suficiente… un pequeño y mediano comerciante sabe lo que vende hoy, sabe lo que vendió ayer y sabe lo que vendió el año pasado', insistió.
Piñero aplaudió que el gobierno haya anunciado el pago del bono navideño a los empleados públicos. Sostuvo que aunque sea un bono reducido, el pago del bono ya que representa una inyección de $120 millones a la economía de Puerto Rico que a su juicio creará una diferencia en las ventas durante esta época.
Según Piñero, el pago del bono navideño es medular para la economía navideña ya que 'el puertorriqueño espera ese bono, como parte de su salario, y está incluido en su presupuesto'.
Reiteró que de no haberse pagado, la capacidad de compra se hubiese visto disminuida.