Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Congreso ofrece ayuda en salud, pospone solución final de crisis fiscal (documento)

La presión de la Administración García Padilla, congresistas demócratas y sectores de la diáspora al parecer no inspira un consenso entre el liderato demócrata y republicano del Senado federal para considerar un paquete de proyectos que atiendan la crisis fiscal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Parte del sector demócrata de la Legislatura estadounidense se ha pronunciado a favor de que Puerto Rico pueda acogerse a la Ley de Quiebras federal. Mientras, el ala republicana ha propuesto una Junta de Supervisión Fiscal.

Sin embargo, ninguna de las propuestas para atender de manera final la deuda de Puerto Rico entró al proyecto de presupuesto federal que está atendiendo el Congreso. Lo que sí entró fue un aumento en la proporción que Salud federal paga en los gastos de Medicaid y unos bonos de Medicare a los médicos y hospitales que implanten el sistema de récord médico electrónico.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, dijo que están considerando ayudar a Puerto Rico al menos hasta febrero, como parte de las negociaciones sobre un proyecto de ley para mantener al gobierno federal financiado.

'Creo que tenemos que lidiar con esto por lo menos hasta febrero próximo y luego en el tiempo intermedio tratar de llegar a un enfoque que realmente pueda trabajar con Puerto Rico', apuntó el senador republicano, según Reuters.

La semana pasada, Hatch junto a otros senadores, propusieron un proyecto de ley para reducir la porción del impuesto sobre la nómina de los puertorriqueños que trabajan y crear un organismo de supervisión que podría gastar hasta $3,000 millones para ayudar a Puerto Rico a recuperar la estabilidad financiera.

El gobernador Alejandro García Padilla, viajó el martes a Washington para continuar la negociación con las autoridades federales con el fin de que la Isla pueda acogerse al capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal. De igual modo, pedirá un trato igualitario respecto a al asignación de fondos federales de salud e insistirá en la exención de las leyes de cabotaje.

Por su parte, el comisionado residente Pedro Pierluisi, condicionó su respaldo a una Junta fiscal federal si revisan y aprueban sus medidas para atajar la crisis fiscal del territorio estadounidense.

'Como he dicho anteriormente, solo si el Congreso actúa sobre estos asuntos, entonces no me opondría a la creación de una junta o consejo federal temporero que supervise las gestiones fiscales del gobierno de Puerto Rico', dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Según Pierluisi, el Congreso debe permitir a Puerto Rico el poder de ajustar parte de sus deudas en un proceso justo, ordenado y supervisado federalmente. O autorizar al Departamento del Tesoro que tome acción para asegurar que Puerto Rico tenga la capacidad de honrar sus obligaciones financieras con los acreedores.

El Comsionado dijo además, que la culpa de la crisis que enfrenta el gobierno de Puerto Rico es culpa tanto de las administraciones locales como de las administraciones del gobierno federal.

'Irrespectivo de quién tenga la culpa de la crisis actual—y todo observador objetivo admite que la responsabilidad es compartida entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal—es un hecho el que Puerto Rico está encaminado a dejar de cumplir algunas obligaciones con sus acreedores en los próximos meses o a fallar en proveer los servicios esenciales a sus 3.5 millones de ciudadanos americanos, poniendo en riesgo la calidad de vida en Puerto Rico y causando que aún más residentes de la isla se muden a los estados. Cualquiera de esos dos resultados sería catastrófico', concluyó Pierluisi.

Sección del proyecto presupuestario federal sobre los pagos de salud a Puerto Rico - NotiCel_16532

Proyecto presupuestario federal - NotiCel_16533

El senador Orrin Hatch (EFE/Archivo)
Foto: