Comercio local pone por el suelo ventas del Viernes Negro
Las ventas del Viernes Negro cayeron este año estrepitosamente para los pequeños y medianos comerciantes del país, a juzgar por un sondeo preparado por el Centro Unido de Detallistas (CUD) en que el sector empresarial opinó sobre sus ventas durante el fin de semana de Acción de Gracias.
De los 185 comerciantes encuestados por el CUD, el 80% aseguró que las ventas en sus negocios en esta temporada navideña estuvieron 'peor que el año pasado'.
Incluso, el 96% de los encuestados, en su mayoría microempresarios –negocios que generan un ingreso bruto menor al medio millón de dólares–, negó que sus ventas hubiesen aumentado durante el Viernes Negro y los días posteriores, incluso notando una disminución de hasta 40% en las ventas.
'El fin de semana estuvo fatal. No se vislumbra mejoría', puntualizó uno de los encuestados como comentario adicional al sondeo. 'Se llama sobrevivir en lo que pasa la tormenta. Servicio y calidad en los precios más bajos posibles', escribió otro.
De acuerdo a sus observaciones, la llegada de las megatiendas a los cascos urbanos así como la subida de impuestos y las medidas precarias tomadas por parte del Gobierno, perjudican por un lado al comerciante, y por otro al cliente, quien aguanta más su bolsillo.
'Hay demasiada incertidumbre en la economía. Hoy dicen que dan el bono y luego no. La gente no sabe qué van a recibir y eso aguanta las ventas', enunció otro encuestado.
Solo un 4% de los encuestados, también compuesto por pequeños y medianos comerciantes –negocios con ganancias de hasta $3 millones y hasta $10 millones, respectivamente–, han notado un aumento en sus ventas, sin embargo, al parecer ha sido solo una leve mejoría que no sobrepasa el 25% de aumento en las ventas.
Por consiguiente, para esta época navideña, más de la mitad de los pequeños y medianos comerciantes han tenido que recurrir a ofrecer mejores ofertas que puedan ser atractivas para los consumidores.
Invertir en mayor publicidad y mayor inventario, mejorar el servicio, visitar a clientes potenciales, así como apelar a otros atractivos como la música y entretenimiento para atraer a los clientes son algunas de las formas en que se preparan para aprovechar esta época del año los comerciantes locales encuestados, en su mayoría dueños de negocios de ventas al detal, y en menor grado, de negocios dedicados a servicios.
A la par, ninguno recurrirá a aumentar las horas de trabajo o el número del personal, que de por sí no sobrepasa los 50 empleados por la naturaleza del mediano comerciante.
Además, las compras por Internet sin Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) 'hace daño', según un encuestado. Quizás por este motivo, 66% de los encuestados consideran que las ventas por Internet superaron las realizadas por los detallistas este año. Esto sumado al depunte que ha tenido en los últimos años el 'Cíber Lunes', como la contraparte del Viernes Negro, lunes en que las grandes rebajas se trasladan al espacio digital.