Un excorredor de la firma de corretaje UBS Financial Services de Puerto Rico invocó su derecho a no autoincriminarse ante cargos por fraude radicados recientemente por la Comisión de Intercambio de Valores (SEC).
José G. Ramírez, quien fue despedido de UBSPR en enero del 2014, optó por no contestar acusaciones hechas por la SEC en las que se le imputaba estar envuelto en un esquema de fraude que incluía el uso de líneas de crédito para la compra de fondos mutuos.
Según la querella radicada por la SEC, entre el 2006 al 2013 Ramírez hizo declaraciones falsas a clientes y estuvo envuelto en un esquema de oferta y venta de aproximadamente $50 millones de ciertos fondos mutuos cerrados y afiliados a UBSPR.
El excorredor conocido como ‘Whopper’ aumentó su compensación en $2.8 millones al solicitar a ciertos clientes que utilizaran sus ingresos de las líneas de crédito con UBS Bank en EE.UU. para comprar acciones adicionales en fondos mutuos cerrados de UBSPR, según la querella, que añade que Ramírez engañó a los clientes sobre la seguridad de los fondos de inversión cerrados y los riesgos de invertir en ellos. También está acusado de haber mentido a su gerente de la sucursal cuando se le preguntó acerca de las transacciones sospechosas con los fondos mutuos de inversión cerrados.
Ramírez, quien negó algunas de las alegaciones por ser materias de derecho, solamente admitió que en agosto de 2013 tomó una sabática por problemas de salud y que en septiembre del 2013, UBSPR lo puso en ‘sabática administrativa’ y le prohibió comunicarse con clientes.
Admitió también que reside en Maryland; que laboró para UBS hasta su despido en enero del 2014 y que la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera o FINRA le ha prohibido tener alguna asociación con miembros de FINRA.
Ramírez, sin embargo, invocó varias defensas afirmativas. Entre estas que el demandante no ha formulado ninguna reclamación sobre la que se pueda conceder alivio y que las reclamaciones y solicitudes de recursos han prescrito.
‘En la medida en que los clientes de USBPR sufrieron las pérdidas, lo que se niega, dichas pérdidas habrían sido causadas por sus propios actos u omisiones y / o por las fuerzas externas del mercado sobre la que Ramírez no tenía control alguno’, sostiene en su contestación.
Ramírez alegó que la solicitud de interdicto es académica porque la FINRA ya le prohíbe participar de la industria de valores.
En la medida en que se pudieron haber producido violaciones a las leyes de corretaje, lo cual se niega, los clientes de UBSPR habrían actuado ‘in pari delicto’ o que son igualmente culpables, dice la contestación de Ramírez.
Existe una falta de causalidad ya que, para recuperar daños y perjuicios por violaciones de la Ley del Mercado de Valores, la supuesta pérdida debe proceder directamente de las violaciones reclamadas y no puede ser atribuible a alguna causa superior. Ramírez dijo también que se reservaba el derecho de plantear otras defensas afirmativas que puedan ser descubiertos en el descubrimiento de prueba del caso.
Contestación de José Ramírez a querella de la SEC sobre UBS – NotiCel_16202
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}