Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El mejor momento para emprender es ahora

Contrario a la creencia de muchos, la crisis económica brinda una oportunidad de oro a los boricuas que buscan establecer un negocio. De acuerdo a Robert Ruiz -autor del libro '¿Abriendo tu empresa? ¿Ahora que?'- si una persona está preparada y conoce bien el tipo de negocio que quiere iniciar, este es el mejor momento para hacerlo.

'Estamos en el mejor momento en la historia de Puerto Rico para comenzar un negocio. Las personas que tengan la oportunidad y que han pensado y organizado bien la idea, van a hacer negocios a precios nunca antes vistos. Las rentas están muy bajas, así como la compra de propiedades. Incluso hay muchos espacios disponibles a precios en ocasiones ridículos', explicó el consultor de negocios.

El factor económico no solo ayuda a bajar costos para iniciar la operación del proyecto comercial. Según Ruiz, quienessueltan el miedo y deciden emprender su sueño tendrán en los próximos años una especie de 'delantera' en el nicho o sector en el que decidan entrar a competir.

'Las personas deben darse una oportunidad -y aprovechar hoy- ante esta crisis. Si usted posiciona su negocio hoy, 10 años después, al competidor -el que sea- se le va a hacer bien difícil porque usted va a tener un producto insertado ya en el mercado. El que vaya a competir con usted, lo va a pensar tres veces, o cuatro o cinco. Por eso digo, este es el momento de hacerlo', recalcó el experto.

Subrayó que lo más importante al momento de empezar un proyecto comercial es identificar que exista una necesidad para el producto o servicio que pretende ofrecer. Recomendó hacer una evaluación muy precisa de todas las variables que pueden suponer fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos a la propuesta. De concluir que existe esa necesidad, planificar cada detalle preparando un plan de negocios para asegurar el éxito.

Reiteró que los principales problemas que confrontan quienes deciden abrir una empresa es la falta de planificación. Insistió en que existen programas de incentivos que pueden facilitar el proceso de establecer un negocio. Estas ayudas benefician al pequeño y mediano comerciante siempre y cuando cumplan con unos requisitos básicos, pero según el consultor de Abriendo tu empresa, Corp., la mayoría de los ciudadanos las desconoce.

Otro problema que existe, dijo Ruiz, es que la inmensa mayoría de quienes deciden iniciar un negocio tampoco conocen del proceso para obtener los permisos que requiere el gobierno. El proceso, aunque resulta engorroso y costoso, no debe ser un problema mayor si de antemano el prospecto comerciante se prepara orientándose adecuadamente.

'Cuando las personas toman la decisión de lanzarse a iniciar un negocio si no tienen todo el panorama claro pueden frustrarse; incluso quitarse por la complejidad del proceso de buscar los permisos', sostuvo.

Recomendó buscar ayuda de un inspector autorizado por la Oficina del Inspector General de Permisos. Esta especie de gestor ya conoce el proceso y puede ahorrarle dolores de cabeza en el camino.

'Tenemos una válvula de escape abierta. A la gente le resulta más viable coger un avión e irse de Puerto Rico que trabajar aquí. Al cabo de varios años, muchos de ellos terminan regresando porque no es tan lindo como te lo pintan. A fin de cuentas, tienes que trabajar', concluyó el consultor.

Para más información y recomendaciones caso a caso visitewww.Abriendotuempresa.com

*No se pierda el resto de la serie Crece en Puerto Rico toda esta semana en NotiCel.com y WKAQ 580.

Robert Ruiz (Facebook / Abriendo tu empresa)
Foto: