Posible pleito de clase con reclamo común: dónde está mi reintegro?
El grupo de ciudadanos que radicó un mandamus ante el Tribunal para obligar al Departamento de Hacienda a enviar los reintegros no descartó que el caso se convierta en un pleito de clase por el apoyo e interes que han recibido de cientos de personas en las redes sociales.
Así lo mencionó el licenciado Hiram Torres Montalvo a este diario durante una manifestación el miércoles en la Avenida Roosevelt, donde recordaron que llevan más de cinco meses en un ambiente de incertidumbre financiera, ante la imposibilidad del Gobierno de cumplir con el envío del dinero no tributable.
Era una cantidad mínima de cuatro personas, apostadas en una de las avenidas principales del país, pero las letras de sus pancartas alcanzaban la vista de los cientos de carros que transitaban por la vía.
Torres Montalvo indicó que el recurso legal era sólo una de varias acciones con las que pretendían llamar la atención sobre el problema. Muestra de ello, la manifestación en horas del tráfico mañanero y la presencia en redes sociales donde han recibido cientos de mensajes de apoyo.
Aunque el Código de Rentas Internas le permite al Secretario de Hacienda enviar los reintegros hasta el próximo año fiscal, el grupo considera insensible e injusto que con el dinero de los trabajadores y trabajadoras haya espacio para 'improvisar', mientras siempre aparece dinero para los grandes contratos.
'Si nosotros fallamos en responder o no entregamos la planilla en abril, nos multan, pero nosotros tenemos que esperar hasta febrero de 2016 a recibir el reintegro del año fiscal 2014-2015... Eso es algo que no se puede aceptar', mencionó Stephanie Laó Rodríguez, residente de San Juan y codemandante. Muchos padres y madres contaban con ese dinero para la compra de materiales escolares en agosto, peroel Gobierno lo ha seguido aplazando por la falta de liquidez, según la versión oficial.
El licenciado consideró, además, que hay un problema de vaguedad en la política pública del Estado sobre el envío de reintegros, por lo que valdría la pena dirigir esfuerzos a enmendar la legislación.