Economía

Despega el primer vuelo comercial de San Juan a La Habana

0
Escuchar
Guardar
Despega el primer vuelo comercial de San Juan a La Habana

El primer vuelo comercial en casi seis decadas entre San Juan y La Habana despegó hoy, jueves, con 150 pasajeros a bordo de un avión de SwiftAir cuyos servicios fueran coordinados por la Agencia de Viajes Turismo Tony Perez. La agencia y la aerolínea Copa son las dos entidaes que hasta el momento ofrecen los vuelos desde Puerto Rico a la isla hermana. Los pasajeros son en su mayoría personas que acuden al IX Festival Internacional Danzón Habana.

‘Es el primer vuelo ‘calendarizado’ que se ofrece entre ambas ciudades, ya que durante el verano lo ofreceremos todos los jueves’, explicó hoy a Efe Tony Pérez, director de la compañía turística.

Para Pérez, el vuelo que despegó hoy a las 8:00 a.m. desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, ‘significa abrir un destino nuevo que ha sido vetado toda la vida, desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959’.

Aunque este primer vuelo salió lleno, Pérez lamentó que por el momento los próximos no se han vendido muy bien, pues el vuelo a la mayor de las Antillas ‘no es barato y el puertorriqueño desconoce el destino’.

El costo del boleto aéreo de ida y vuelta, que incluye la visa de entrada a La Habana para quienes no tengan pasaporte cubano, es de 894 dólares. El mismo dura dos horas y veinte minutos.

Cuba solo permite la entrada a personas que trabajen como oficiales del gobierno, periodistas, profesionales a tiempo completo, sean algún pariente cercano de un cubano nacido o residente en la isla o que pertenezca a una organización religiosa, según explicó hoy Pérez.

‘Se han vendido muy flojos. El único que tuvo buena aceptación es el de hoy, que estuvo lleno. Algún día pegarán, pero tomará tiempo’, apuntó el directivo, quien insistió en que ‘el viaje tiene mucha intriga, pues La Habana comparte muchas cosas con Puerto Rico’.

En una pasada entrevista de Efe con el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, aclaró que, pese al anuncio de cambio de política en el acercamiento a Cuba por parte de EE.UU. en diciembre pasado, ‘el turismo clásico entre ambos países aún no está abierto’.

Todavía se requiere que los viajes que se realicen entre ambos países -lo que afecta también a Puerto Rico como Estado Libre Asociado a Estados Unidos- y Cuba responda a alguna de las doce categorías establecidas por EE.UU., que incluyen viajes de intereses culturales, educativos o religiosos, entre otros.

‘Lo que ha cambiado -explicó- es que antes se requería una licencia que era un poco engorrosa de obtener y ahora se puede hacer directamente’, indicó Bernier, al tiempo en que afirmó que la oferta de vuelos directos es de gran interés para las autoridades puertorriqueñas, pues ayuda a estrechar lazos entre ambas islas.

El viaje de hoy lo realizaron sobre todo personas que tenían previsto acudir al IX Festival Internacional Danzón Habana, en La Habana, en el que participarán cantantes y agrupaciones procedentes de nueve países.

La fiesta musical, dedicada a México, reúne, además de a representantes de ese país, a invitados de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Perú, Argentina, España, Cuba y, por primera vez, EE.UU.

El festival homenajeará al cantante puertorriqueño Danny Rivera, por su presencia y apoyo a los eventos de música en este país.

*Esta nota fue editada para corregir nombre y foto de la aerolínea que realizó el vuelo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos