Gobierno se pertrecha con Tesoro federal y un BGF más fuerte
La Fortaleza dijo hoy jueves que la involucración de altos funcionarios del Departamento del Tesoro federal, quienes han aumentado sus visitas a Puerto Rico, responde a un interes del gobierno de crear consciencia en Washington sobre los retos fiscales que enfrenta la isla.
A pesar de que el gobierno local ha bajado sus gastos operacionales en $1,800 millones, el servicio de la deuda aumenta a más de $700 millones en el próximo presupuesto, algo que ocurre en momentos en que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), ente que ayuda a financiar gastos del gobierno, registró una baja en su liquidez a $1,110 millones al 31 de marzo de $1,220 millones el 28 de febrero, según documentación oficial.
En un esfuerzo por aumentar la liquidez delBGF, la Fortaleza envió un proyecto de ley que permitirá al banco quedarse con cantidades abandonadas y no reclamadas de agencias, municipios, subdivisiones políticas del Estado Libre Asociado, y fondos de Estados Unidos luego de cinco años de no haber actividad en las mismas. A partir de mayo de 2015, el Banco deberá publicar anualmente en su portal electrónico y en un periódico de circulación general en mayo y junio un aviso las cantidades no reclamadas.
Además de darle a la Junta delBGFla orden de establecer comités de Auditoría y de Manejo de riesgos, la medida le impone al Banco mantener una reserva no menor del 20 por ciento de sus obligaciones por concepto de depósitos. No menos del 50 por ciento de dicha reserva consistirá de efectivo depositado en otros bancos e instrumentos de inversión.
El proyecto propone exonerar de responsabilidad en los tribunales a los miembros de la Junta de Directores, oficiales, empleados, agentes, consultores o asesores del Banco por actos de negligencia a menos que haya prueba de lo contrario.
Luego de la efectividad de esta Ley, la medida dice que elBGFno podrá conceder préstamos a entidades que estén en incumplimiento con sus pagos. Tampoco podrá otorgar préstamos que excedan el 5 por ciento de su cartera total de préstamos.
ElBGFtambién podrá requerir a toda agencia o entidad del Estado Libre Asociado a que deposite y mantenga la totalidad o una porción de sus fondos en cuentas del Banco.
La propuesta surge en momentos en que funcionarios federales como uno de los principales consultores del Secretario del Tesoro yexbanquerodeWallStreet, AntonioWeiss, hasta el director de la oficina de finanzas estatales y locales del Tesoro,KentHiteshew, han pisado San Juan para tratar de ayudar en torno a la crisis fiscal.
El gobierno local y el federal tienen un acuerdocolaborativopara lidiar con la crisis fiscal y al gobierno local le interesa algún tipo de ayuda, pero no un rescate financiero ya que Washington ha dicho que no lo otorgará.
'La asistencia técnica que ofrece el Departamento del Tesoro surge de los esfuerzos del Gobernador de elevar en Washington el perfil de los retos fiscales de Puerto Rico. Las visitas, y el enfoque de las mismas, se han ampliado en consideración al panorama fiscal', dijo el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, en declaraciones escuetas sobre las visitas del Tesoro federal.
En un futuro inmediato, todo apunta a que la deuda de $73 billones tendrá que seguir creciendo con una emisión de bonos de $2.9 millones con la emisión de bonos a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para darle liquidez al BGF.
No obstante, la presidenta del BGF, Melba Acosta, dijo recientemente que se ha hecho difícil poder poner en el mercado la emisión sustentada por un aumento en el impuesto al crudo, debido a la incertidumbre sobre las finanzas de Puerto Rico, que incluyen la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El Banco contrató en febrero a Todd L. Haggerman, como director de relaciones con inversionistas, para fortalecer el diálogo con los bonistas de Puerto Rico pero eso no parece estar dando frutos.