Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

IVA viene con un 16% para todo, incluyendo medicinas y alimentos

En las reuniones privadas que ha tenido con distintos sectores, el Departamento de Hacienda está adelantando que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrá una tasa de 16%, y aplicará a prácticamente todos los productos y servicios.

Así lo confirmó a NotiCel el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla Cortés, quien detalló que la agencia le comunicó la información a varias asociaciones en una reunión efectuada la semana pasada. Además de las organizaciones profesionales, Hacienda ha adelantado la propuesta a economistas y hasta a comentaristas políticos. A varios les ha pedido mantener confidencialidad sobre el contenido de las conversaciones, a la misma vez que el Gobierno mantiene una lucha legal para esconder el informe que sus consultores sometieron sobre la llamada Reforma Contributiva.

Por lo que las fuentes han confirmado, y contrario a la recomendación del Grupo Asesor de la Reforma Contributiva, Hacienda incluiría en su versión final de la reforma el que los medicamentos recetados, los equipos médicos y los servicios médicohospitalarios estén sujetos al pago del IVA.

De entrada, Pla Cortés advirtió que esto provocaría un 'disloque total' en la industria de la salud, que se ha mantenido estable en los últimos años y que en el pasado ha gozado de las exenciones del arbitrio general y del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Los planes médicos podrían inclinarse a subir el costo de las primas de las cubiertas o aumentar los copagos (deducibles).

La Asociación se prepara para evaluar el impacto de la eliminación de dichas exenciones y diseñar recomendaciones para presentarle al Ejecutivo.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, indicó a este diario que todavía no se les ha confirmado cuál sería la tasa del IVA, pero desde las reuniones que sostuvieron en diciembre con miembros de la firma de consultores de KPMG, se les adelantó que se estudia la eliminación de la exención de los alimentos no preparados.

De acuerdo a Reyes Alfonso, en dicha reunión MIDA presentó preocupación de que el IVA aplique a todos los alimentos, por el impacto que tendría en los consumidores ante una inevitable alza en los precios. La entidad planteó que una tercera parte de las ventas de alimentos corresponde a las compras que hacen los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Fuentes afirmaron que el Gobierno sólo eximiría del IVA a los beneficiarios del PAN en las compras que hagan con sus tarjetas porque es un dinero federal que no puede ser sujeto a tributación estatal. Con la clase de menos recursos y los envejecientes que se benefician del PAN fuera del escenario, el cantazo del impuesto a los alimentos recaería sobre la casi extinta clase media.

Para Reyes Alfonso, esta movida de eximir a los beneficiarios del PAN resultaría injusta para los demás consumidores que ahora estarían pagando por productos que antes estaban exentos. También sostuvo que esta decisión podría traer problemas administrativos y de flujo de efectivo a las empresas de la industria de alimentos, pues tendrían que pagar el IVA a través de la cadena de distribución, pero no podrían facturarle el impuesto a todos los consumidores. La otra preocupación que existe es cómo Hacienda honrará los créditos de lo pagado por el IVA.

Al igual que la Asociación de Hospitales, MIDA está evaluando el impacto y diseñando sus propuestas.

Vea también:

Grupo Asesor recomienda IVA no aplique a medicinas pero sí a alimentos (documento)

(Archivo/NotiCel)
Foto: