Ampliación de impuesto a transacciones, aún un misterio, afectaría a comercios
El pasado presidente de la Cámara de Comercio Jorge Cañellas opinó que de expandirse la base que será afectada por el impuesto a las remesas, como propone el Senado, se afectaría negativamente el comercio ya que hay una serie de transacciones que no pagan el cargo especial por orden del Departamento de Hacienda.
El Proyecto de la Cámara 2191 es una medida de administración que incrementaría de un 2% a un 3% el cargo especial que se aplicó mediante la Ley 136-2014 a las transferencias monetarias que realizan los negocios dedicados a ese tipo de transacciones por medios electrónicos, cheques, giros, fax, transporte aéreo, entre otros.
El Senado aprobó la medida dejando la tarifa en un 2% pero, según el presidente del Senado Eduardo Bhatia, se expandió la base para incluir todo tipo de transacción.
Cañellas dijo que las enmiendas que él vio que hizo el Senado solo cambian el proyecto cameral para bajar la tasa a un 2% pero no que no encontró ninguna otras enmiendas. Cuando NotiCel, solicitó copia de las enmiendas al proyecto al Senado, también se le informó lo mismo que al funcionario de la Cámara de Comercio.
El también contable y abogado destacó que el Departamento de Hacienda emitió la determinación administrativa 14-26 el mes pasado que establece que no estarán sujetas al impuesto del 2% el pago de deudas a suplidores, como por ejemplo el pago del préstamo de un vehículo de motor, hipoteca, teléfono, tarjetas de crédito, cable o satélite y pólizas de seguros.
También se exime la emisión de giros y cheques de viajero, en la medida en que los mismos no sean transferidos o enviados fuera de Puerto Rico por el Negocio de Transferencias Monetarias. De otra parte, están exentas las ventas de tarjetas prepagadas y tarjetas de regalo, en la medida en que las mismas no sean transferidas o enviadas fuera de Puerto Rico por el Negocio de Transferencias Monetarias.
'Si de lo que se habla es de incluir bajo el impuesto los pagos de deudas a suplidores, la Cámara se tiene que oponer porque eso encarecería el costo de hacer negocios', dijo.
Cañellas pidió al gobierno que espere a que se emita la reforma contributiva antes de imponer o modificar los impuestos.