Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reforma Contributiva necesita concentrarse en acabar la evasión

Desde la epoca del arbitrio general, el gran dolor de cabeza para el Departamento de Hacienda sigue siendo la evasión contributiva, que le propina un gran golpe a sus esfuerzos por cumplir con las proyecciones de recaudo.

Algunos países han recurrido a los impuestos al consumo para tratar de desalentar esta práctica, pero en su cometido han conseguido una mayor inequidad social, ya que aquel con poder adquisitivo como quiera se las ingenia para defraudar al fisco, mientras los individuos con bajos ingresos reciben el mayor impacto de los impuestos aún con los llamados'regressivity relief'. La carga termina entonces sobre los hombros de la extinta clase media.

Esta clase media anualmente se ve empujada a migrar de Puerto Rico, luego de hacer las sumas y restas por el alto costo de vida que ha producido el cúmulo de aumento en impuestos, reflejados en los precios de la comida, la gasolina e incluso la ropa, sumado a la falta de oportunidades laborales.

En 1997, se estimó que la evasión contributiva alcanzaba los $400 millones anuales, sin contar el 40% de los recaudos del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) que nunca llegan a las arcas de Hacienda.edujo en un 39 por ciento la investigación de los casos por evasión contributiva en las planillas de contribución sobre ingresos. De igual modo, se desconoce a cuánto suma anualmente la evasión de contribuciones sobre ingresos, aunque de acuerdo a un reportaje de El Nuevo Día publicado en 2012, la cifra pudiera alcanzar entre $700 millones y $900 millones anuales. Partiendo de esto, el sistema podría obtener buena parte de lo que pretende obtener en nuevos ingresos, si tan sólo el Departamento de Hacienda realmente mejorara sus esfuerzos de fiscalización para cerrar esa brecha de evasión.

Años más tarde, el Departamento de Hacienda admite que r

Algunos economistas, como Jaime Benson, han propuesto un ataque frontal a los grandes evasores, aquellos que generan ingresos producto del narcotráfico, el profesional que trabaja por cuenta propia que se vale de artimañas contables para reducir lo que le tiene que pagar Hacienda, y el supuesto inversionista tratado con dádivas por el Gobierno con la esperanza de que deje parte de su capital en el país.

A juicio de Benson, el cantazo de un Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se rumora podría duplicar la tasa del Impuesto a la Venta (IVU), debe establecerse sobre los productos y servicios de lujo. Es decir, 'los yates, las motoras acuáticas, los automóviles de lujo, los ‘home theaters', las habitaciones hoteleras de lujo, las joyerías de lujo, los servicios de jardinería para mansiones y de decoración de interiores'.

Por su parte, el economista José Alameda, resalta que otros países han puesto tasas especiales del IVA para este tipo de bienes y servicios costosos.

Para Alameda la posibilidad de establecer un IVA únicamente a los productos y servicios de este tipo, y eximir del pago a los productos de consumo básico como la comida y los medicamentos, es algo que se puede hacer dependiendo de los otros ajustes que se hagan al sistema tributario.

En entrevista con NotiCel, Alameda, reiteró que para evitar 'una especie de doble tributación', el Estado puede eximir a ciertos contribuyentes del pago de contribuciones sobre ingresos y/o reducir las tasas contributivas a otros individuos y corporaciones. De esta manera se neutraliza el impacto adverso del IVA.

No obstante, opinó que hay que esperar a evaluar el modelaje macroeconómico que ha hecho la firma de consultores KPMG, que todavía el Gobierno no ha querido hacer público el informe rendidoa finales de octubre.

Alameda recordó que, 'el sistema contributivo es un sistema para tratar de mejorar los recaudos del Gobierno, mejorar la redistribución del ingreso, las riquezas también, de que aquel que es más rico pague más… El sistema contributivo, como yo siempre digo a los estudiantes, intenta ser un Robin Hood, quitándole al rico para darle al pobre'.

El pasado julio, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, estimó que si se establece un IVA de 11% recaudaría hasta $1,200 millones adicionales, lo que permite una disminución sustancial en las contribuciones sobre ingresos.

La exsecretaria del Departamento de Hacienda y actual presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, ha señalado que la administración García Padilla pondera otorgar exenciones de pago de contribuciones a los matrimonios cuyos ingresos anuales no sobrepasen de $70 mil y los individuos con ingresos anuales no mayoesr de $35 mil.

Pero el director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, destaca que 'eso no significa que estas personas no pagarían ninguna contribución. Primero, los patronos continúan obligados a retener un 7.65% de su salario por concepto de Seguro Social y Medicare. Además, los empleados gubernamentales también estarán sujetos a la retención de su aportación a su respectivo plan de retiro'.

De hecho, el presidente del CNE, Miguel Soto Class, defiende que aunque estos contribuyentes queden exentos de pagar sus contribuciones sobre ingresos, se les siga requiriendo que radiquen sus planillas anuales.

'La radicación de planillas – aún en el caso de individuos exentos de pagar contribuciones – es un elemento importante para la contabilidad y la transparencia del sistema, y aun más para el funcionamiento ciudadano. Si lo que buscamos es motivar a que más personas entren la actividad económica formal, y contar a la vez con data robusta para formular buena política pública, no podemos implantar una medida que desaparecerá del radar contable a miles de individuos', sentenció Soto Class.

Mientras, la también Principal Oficial de Finanzas Públicas del Gobierno ha dicho que como mecanismo de 'regressivity relief', se estudia que las personas con ingresos anuales muy bajos, trimestralmente se le devuelva lo que paguen de IVA.

Marxuach a su vez cuestiona: 'Cómo se define contribuyente de bajos ingresos para propósitos del nuevo crédito? Confía usted que cuando compre una medicina para controlar la presión arterial o para aliviar la arritmia cardiaca, y le cobren un IVA de 14%, Hacienda le devolverá el dinero en tres meses?'

Asimismo, Marxuach se inclina por reestablecer el 'Crédito por Trabajo'. Durante la administración de Luis Fortuño, un individuo que generase durante el año menos de $10,000 de ingreso bruto, podía gozar de un crédito reembolsable de hasta $350. Y si la persona generó más de $10,000 pero menos de $22,500, el Crédito por Trabajo era de 2% del ingreso ganado.

A pesar de que Alameda favorece que se reestablezca el 'Crédito por Trabajo', para incentivar la cantidad de personas que trabajan en la economía formal, afirmó que esta iniciativa tiene que estar unida con la propuesta del Gobierno de devolverle a las personas con ingresos bajos lo que pagan de IVA cada tres meses.

'Hay gente que no trabaja. Y no es que no quiera trabajar, es que no ha conseguido trabajo o no puede trabajar porque es incapacitado. Tú tienes que tener mecanismos para la regresividad. El Crédito por Trabajo es para quienes trabajan, la regresividad la vas a tener todavía ahí. Así que yo creo que un buen planteamiento es combinar esas cosas', puntualizó.

De acuerdo al 'Estudio sobre la Economía Informal en Puerto Rico', hecho por la firma Estudios Técnicos, Inc., en el 2009 la economía subterránea representaba entre el 23.6% y el 27.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla.

Por otra parte, Marxuach propuso ampliar la base tributaria, mediante la eliminación de ciertos créditos, deducciones, exclusiones y exenciones, que termina complicando la fiscalización del sistema contributivo.

Entretanto, el profesor Evaldo Cabarrouy en su estudio 'El Impuesto al Valor Agregado: Una alternativa para Puerto Rico', advirtió que la eficacia delIVA, 'depende en gran medida de su administración. Un importante requisito para que la administración dé buenos resultados es la reducción al mínimo de los problemas de aplicación. Desde el punto de vista administrativo, es preferible un IVA de tasa única a un IVA de tasas múltiples. Las exenciones complican la administración debido a que la distinción entre lo que está exento y lo que está gravado (paga el impuesto) es con frecuencia tenue y arbitraria'.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Rafael Nadal Power, coincidió que establecer tasas especiales del IVA para ciertos productos o servicios, como ocurre en otros países, complicaría el sistema contributivo.

De otro lado, Cabarrouyrecomendó en su escrito combatir la regresividad del IVA mediante la otorgación de un subsidio a las personas con ingresos bajos, una idea que posteriormente fue recapitulada por la Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados en el 'Estudio de los Impuestos al Consumo en Puerto Rico' publicado en 2004.

Además, Cabarrouyseñaló que para reducir la evasión contributiva el Gobierno debe establecer sanciones más estrictas, por ejemplo, incrementar el número de casos procesados criminalmente.

Estudio 'El Impuesto al Valor Agregado_ Una alternativa para Puerto Rico'-NotiCel_9431

'Estudio sobre la Economía Informal en Puerto' -NotiCel_9432

Estudio de los Impuestos al Consumo en Puerto Rico-NotiCel_9433

Análisis del desempeño del IVU y Metodología para la evaluación de los incentivos contributivos Fase I Estudio para un Reforma Contributiva Integrada 2009-NotiCel_9434

Informe Recomendaciones Recuperación Económica-NotiCel_9435

Desde la izq; la presidenta del BGF, Melba Acosta, el nominado secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, el gobernador Alejandro García Padilla, y el director de la OGP, Luis Cruz. (Josian Bruno/NotiCel
Foto: