Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Abre el paso a Puerto Rico el reconocimiento de matrimonios gays (documento)

Si en Puerto Rico se reconociera el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el estado comenzaría a recibir un impacto económico positivo en los primeros tres años de su legalización, de acuerdo a un estudio del Instituto Williams, adscrito a la Escuela de Derecho de la Universidad de California.

El informe de la entidad, que se dedica a estudiar la política pública relacionada a la orientación sexual en jurisdicciones de los Estados Unidos, establece que en los primeros 36 meses de la aceptación del enlace entre personas homosexuales el gobierno del país obtendría $17.2 millones con un incremento de $11 millones en el primer año.

Esos ingresos incluyen, entre otras cosas, los arreglos de las bodas, el traslado de invitados a la ceremonia, noches de hotel, gastos de comida y visitas a lugares emblemáticos del país.

De la misma forma, dispone que 2,371 parejas, de unas 4,742, optarían por casarse en ese término una vez se apruebe el matrimonio igualitario en la Isla y crearían entre 46 a 137 puestos de trabajo en el sector turístico y recreativo.

Según el documento de ocho páginas, las parejas que contraigan matrimonio en Puerto Rico trasladarán a otras 16 no residentes para la ceremonia, lo que significa 37,936 personas en los tres años.

Sobre los gastos de alojamientos y cenas, expone que los invitados a las actividades gastarían un promedio de $156 por día y, como mínimo, viajarían por dos noches, lo que proyecta, por huésped, un gasto de $312.

Al sumarse las cifra de las 37,936 personas con los pagos para hoteles y restaurantes, el número asciende a $11,800,00.

La investigación utilizó como base otros análisis en estados como Massachusetts, Nueva York o el Distrito de Columbia.

Por ejemplo, los primeros dos estados, según hallazgos de otras evaluaciones, establecen que desde que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, hubo un incremento en gastos de boda, hoteles y banquetes.

Los datos para Puerto Rico se basaron, en gran parte, en el Censo del 2010 y encuestas hechas en la Isla.

Para octubre del 2014, por lo menos 19 estados de la nación americana, el Distrito de Columbia y el gobierno federal han reconocido el matrimonio igualitario. De la misma forma, sus tribunales de distrito han promulgado como inconstitucional el matrimonio únicamente entre un hombre y una mujer.

No obstante, en la Isla el gobernador Alejandro García Padilla ha reiterado su oposición, aunque admite que si un foro judicial determinara otra cosa, su gobierno aceptaría el fallo.

Recientemente, el juez federal en Puerto Rico, Juan Pérez Giménez, desestimó una demanda que presentó la líder de derechos humanos Ada Conde para que su matrimonio con otra mujer fuese reconocido por el gobierno estatal.

En su determinación, el juez indicó que su matrimonio era inconstitucional y que el reconocimiento de ese enlace le corresponde a la Asamblea Legislativa.

Conde y las cuatro parejas que se unieron al recurso legal, solicitaron la revocación del fallo en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

Estudio económico sobre matrimonio gay en Puerto Rico - NotiCel_9494

(Archivo/NotiCel)
Foto: