Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Tras tormentosa salida de UBS, Ferrer y Bacó se unen en nuevo 'club'

Empresarios locales liderados por el expresidente de la Junta de UBS Puerto Rico, Miguel Ferrer, anunciaron el miercoles la creación de un grupo de acción denominado 'Puerto Rico is the Answer' (PRANS), que promoverá la inversión para estimular la economía de la Isla. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) tendrá su participación en la iniciativa a traves de la copresidencia de su secretario, Alberto Bacó Bague.

Ferrer estuvo involucrado en la controversia contra UBS y enfrentó procesos administrativos, que luego fueron desestimados, ante la Comisión de Intercambio y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) trasreclamos por las recomendaciones perdidosasque hiciera la institución a sus clientes para invertir en fondos mutuos de Puerto Rico. Además, la actual administración decidió no intervenir en el reclamo de los sindicatos para demandar a la institución bancariapor la millonaria emisión de bonos del sistema de retiro.

No empece, Bacó, se mostró abierto a trabajar con el empresario en esta nueva iniciativa.En un aparte con NotiCel, el Secretariomanifestó que, 'el DDEC está para respaldar toda iniciativa seria del sector privado, y aquí hay gente exitosa, es un grupo grande, y nosotros no podemos distinguir. A todo el que traiga un concepto que haga sentido, el DDEC va a estar para respaldarlo. Claro, vamos a establecer que se cumplan las reglas de la mayor transparencia, eso es requisito'.

De acuerdo a Bacó, el junte entre el DDEC y PRANS se dio por los mismos que promovieron inicialmente la Ley para Incentivar en Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico (Ley 22 de 2012) y la Ley para Fomentar la Exportación de Servicios (Ley 20 de 2012), quienes 'quieren seguir aportando en términos de promoción, y nos hicieron el acercamiento'.

El funcionario resaltó que el PRANS permite que el sector público una fuerzas con el sector privado, planteándose como metas la diversificación de la economía, la internacionalización de Puerto Rico como lugar de inversión, y la transformación económica enfocada en los sectores de servicio y conocimiento.

Además, destacó los beneficios que también se otorgan a través de la Ley Reguladora del Centro Financiero Internacional, del Centro Internacional de Seguros, la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico, y el Programa de Inversionistas Inmigrantes de Quinta Preferencia EB-5.Según reseñara la publicaciónCaribbeanBusiness,elDDECrealizará en noviembre una convención para inversionistaslatinoamericanos, como segunda edición a la primera realizada en abril.

'Puedo garantizar que cuando venga a Puerto Rico, yo le daré la bienvenida personalmente', puntualizó Bacó a un grupo de inversionistas, al que le indicó que el país era mucho más competitivo que la ciudad de Miami y más cercano a Singapur.Aunque Bacó reconoce que puede haber gente en Washington que no le guste que la Isla se embarque en esta iniciativa, igualmente reitera que el país tiene 'autonomía fiscal'.

Por su parte, Gabriel Hernández, tambiéncopresidentedePRANS, expuso que el grupo es una entidad sin fines de lucro que se centrará en la alianza y colaboración, tras recalcar que no existe matiz político-partidista en el organismo.

Los esfuerzos de PRANS estarán centrados en doce sectores que van desde biotecnología, energía, tecnologías de la información y telecomunicaciones, industria agrícola, manufactura, servicios profesionales y turismo (corporativa, de ocio o salud).

Por su parte, Ferrer exhortó al sector empresarial en Puerto Rico a que apoyen el proyecto. En esa línea, expuso que ya ha recibido el apoyo del licenciado Fernando Goyco Covas, el arquitecto Ricardo Alvarez, Ryan Christiansen, el licenciado Luis Pellot, Federico Stubbe, Federico Sánchez, José Dueño y Jaime Fullana.

Mientras,la directora de COMPROMETIDOS,IsabelRullán,manifestó que la Isla debe crear una plataforma que facilite la comunicación con empresarios, estudiantes, y otros grupos en la diáspora que sirvan de embajadores para promover los beneficios que ofrece la Isla.

Entrentanto, Ferrer indicó que una de las maneras en que se medirá la eficacia de PRANS será la creación de empleos. No obstante, este diario le inquirió a Hernández, cuál es la expectativa que empleos que se crearían, a lo que señaló que, 'yo te diría que nosotros vamos a poder reportar más adelante en el año, una vez se identifiquen las primeras oportunidades de inversión que se puedan materializar en inversiones reales'.

Por otro lado, tanto Ferrer como Hernández, expusieron que la iniciativa se financiará mayormente con lo que recauden de las membresías del organismo. Estas flucturaránentre$1,000 a $3,000 anuales, según detallara Hernández,quien preside la División de Impuestos de BDO Puerto Rico.

'Esta es una operación donde el valor principal no viene de recoger dinero para pagar ‘staff'en una oficina. A penas tenemos una persona como director ejecutivo (Rafael Irizarry, exoficial de crédito en el Banco Crédito y Banco Popular de Puerto Rico), y lo demás vendrá por gente que quiera ser voluntario. El tema principal y el valor de la organización está en las horas que le van a dedicar los hombres de negocio… tener a todas las personas disponibles al servicio de Puerto Rico para promocionar lo que tenemos como jurisdicción, para lograr que personas que están en posiciones de tomar decisiones consideren a Puerto Rico', determinó.

Sin embargo, a preguntas de la prensa, no descartó que en algún momento reciban apoyo económico del Gobierno.

En PRANS también fungirán como directores el economista Gustavo Vélez y el licenciado Edgardo Ríos.

*Publicado originalmente a las 3:10 p. m.

Desde la izq; Miguel Ferrer y Alberto Bacó (Juan Costa/Archivo NotiCel)
Foto: