Diseñadores boricuas dan nuevo aire al desarrollo económico (galería)
Con la creación de la marca de ropa de diseñadores puertorriqueños P. ERE, y la apertura de una tienda en Plaza las Americas, se espera crear un nuevo modelo de desarrollo económico que convierta a los creativos de la moda en empleadores y no empleados.
Según el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Francisco Chévere, este es el programa piloto de la permuta que se espera alcanzar en el modelo económico de Puerto Rico a largo plazo. 'Estamos haciendo historia en el sector del diseño en el país con la primera marca y colección de ropa ‘ready to wear' que se venderá al detal en una tienda en el centro comercial más importante de la Isla', destacó el licenciado Chévere.
P. ERE representa diseños únicos creados por expertos en la moda nacional para un sello novel que espera más adelante exportarse. 'Esto es una especie de proyecto de incubación donde el Gobierno en alianza con la empresa privada se ha convertido en el facilitador de los diseñadores emprendedores que tienen un sueño y sobre todo talento', explicó el Director de la CCE.
Chévere informó que la tienda permanecerá abierta por tres meses, de forma introductoria en el mencionado centro comercial, tiempo en el que se espera validar el potencial de la colección que ya fue presentada con éxito en ‘Colombia Moda' (Fashion Week). 'Este espacio nos ofrece una vitrina única para presentar el talento de estos emprendedores puertorriqueños, un ejemplo más, de lo que venimos diciendo desde que empezamos a promover a Puerto Rico como ‘La isla estrella'.
El concepto de la tienda, que cuenta con seis empleados con turnos rotativos, es uno tipo ‘pop up' que funciona en el local de Plaza que esté disponible. Actualmente se encuentra ubicada en el segundo nivel frente a JC Penney.La manufactura temporera de las piezas estará en manos de Fashion Group.
El empresario reiteró una vez más que este esfuerzo tiene sus bases en 'educar a la juventud hacia el empresarismo' que es lo que a su juicio 'nos va a dar el desarrollo económico sostenible que necesitamos'.
Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, se hizo coro de las expresiones de Chévere y destacó que la primera dama, Wilma Pastrana, ha escogido proyectos 'importantes que se dejan sentir en el ecosistema del país' para encaminar'. Añadió que se están llevando a cabo legislaciones en beneficio de pequeños y medianos comerciantes para ayudarlos con la permisología del proceso y motivarlos a emprender sus respectivos negocios.
'El diseño y la moda como industria creativa constituyen un componente económico del país basado en el conocimiento y no hay nada más que ver lo que sucedió la semana pasada en Nueva York con el ‘Fashion Week'', agregó.
Bacó mencionó que se trabaja en un plan para transformar la economía reforzando los centros económicos tradicionales para poner en marcha 'puertas estratégicas' en vías de maximizar los esfuerzos.
Entretanto, Pastrana se limitó a agradecer la labor de los diseñadores que conforman la marca P. ERE y mencionó que lucía una chaqueta de la colección. 'Esto es un ejemplo de lo que pueden lograr nuestras manos para sacar a Puerto Rico adelante', destacó la Primera Dama.
Entre los diseñadores que participan de la marca P. ERE figuran Lisa Thon, Jaer Cabán, Yanira Maldonado, Tatzy, Richard Cotto, Andrés González, Norma Domínguez, Wilberto Pérez, y Ámbar Sánchez.