Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

AGP firma ley para retener al talento joven y fomentar sus empresas

Retener al talento joven y fomentar el regreso de aquellos profesionales que una vez partieron a buscar otras oportunidades de desarrollo es el norte de la 'Ley de Incentivos y Financiamiento de Jóvenes Empresarios', recien firmada este jueves por el gobernador Alejandro García Padilla en compañía de un grupo de jóvenes.

El estatuto otorga una exención contributiva para los primeros $40 mil generados por jóvenes entre 16 a 26 años. Para los emprendedores, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), en coordinación con la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y el Banco de Desarrollo Económico (BDE), desarrollará el Plan de Financiamiento para el Desarrollo de Empresas de Jóvenes

La ley otorgará beneficios contributivos para negocios nuevos así como procesos expeditos para permisos, licencias y certificaciones; y hasta financiamiento por parte del BDE.

De igual forma, el BDE implantará un Fondo Especial de Capital de Inversión para apoyar la proliferación de estos negocios. Además, se decretará una alianza interagencial y multisectorial que promueva la creación, sostenimiento y expansión de empresas de jóvenes sujeto al compromiso de los participantes de establecerse y crear empresas en Puerto Rico.

Mientras, la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y la Autoridad de Tierras darán prioridad al establecimiento de negocios nuevos en municipios cuyo nivel de desempleo exceda la mediana de desempleo para toda la isla.

Asimismo, la nueva ley ofrece el refinanciamiento de préstamos estudiantiles a tasas competitivas a través del BDE para aquellos que permanezcan por al menos seis años en el país.

'La juventud puertorriqueña es vital para el desarrollo económico sustentable de la isla, ya que es la encargada de garantizar el relevo generacional en la fuerza laboral y de aportar nuevas ideas a la economía del conocimiento', lee la medida.

De acuerdo al Buró del Censo federal, durante el 2012, la emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos fue de aproximadamente 75,000 personas, de las que 45,707 son menores de 35 años. Igualmente, se estima que la población de Puerto Rico se reducirá gradualmente durante los próximos 40 años.

(Suministrada)
Foto: