'En coma' las Pymes del país, según radiografía del comercio
Los resultados de la Radiografía del Comercio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha puesto sobre la mesa que la mayoría de los miembros de este sector no tienen planes de expandir su negocio ni dentro ni fuera de Puerto Rico por los próximos 3 años, que poco más de la mitad no contratará nuevos empleados, y que los altos costos operacionales y reducciones de ventas continúan siendo algunos de los principales traspies que enfrentan.
Para Alizabeth Sánchez López, profesora de la Escuela de Negocio y Empresarismo de la Universidad del Turabo, quien condujo el estudio, la falta de planes de expansión puede deberse a que los empresarios tengan miedo a tomar riesgos, o a que en este momento se encuentren apretados económicamente.
El estudio en el que participaron 413 empresas miembros del Centro Unido de Detallistas (CUD) también encontró que el 40% de estos negocios tenía entre sus planes la reducción de nómina y un 18.2% contemplaba cesar operaciones próximamente. Los empresarios que participaron de la encuesta eran de los sectores de Ventas al Detal, Salud y Asistencia Social, Servicios Profesionales, Hospedería y Servicios de Comida, entre otros. La mayoría cuentan con una nómina de 20 empleados o menos.
Ante este cuadro el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, no dudó en señalar que, "esto está en estado de coma", sobre el leve panorama de crecimiento en este sector.
Por otra parte, el estudio mostró que este sector empresarial está poco inclinado hacia el mercado de la exportación y cuentan con una reducida presencia en el internet. Los que utilizan esta herramientadentro de su modelo de negocios lo hacen para dar a conocer a su empresa o sus productos y para recibir órdenes de compra o pagos de sus clientes.
Un punto que causó discusión durante la presentación de los resultados del estudio en la Convención que celebra el CUD en el Hotel El Conquistador en Fajardo, es que solo un 2.8% de las empresas recibían beneficios de algún programa de ayudas del Gobierno.
Tal revelación se da en momentos que la administración García Padilla insiste en que el 80% de los beneficiarios de la Ley de Empleos Ahora eran precisamente Pymes. Ademas, hace poco el Gobernador firmó la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en Pymes y laLey de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante.
Precisamente, uno de los aspectos que se resaltaron sobre la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante, es que ahora se creará una Junta que contará con representación de las Pymes. Además, se modifica el proceso para otorgarpermisos provisionales para que los nuevos negocios comiencen a operar.
Tanto el presidente del Banco el Desarrollo Económico (BDE), Joey Cancel, como el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Francisco Chévere, mencionaron los distintos proyectos que ofrecen sus respectivas agencias para propiciar los planes de expansión de las Pymes.
Mientras, una de las empresarias planteó que la falta de acceso a las ayudas del Gobierno puede deberse a que las Pymesque no están establecidas en el área metropolitana a veces no tienen acceso a información sobre los diferentes programas porque muchas veces los municipios las desconocen y no les orientan.
Otro de los elementos interesantes del estudio es que dentro del sector hay muy pocos empresarios menores de 50 años. Esto coincide con el problema de la migración que sigue afectando al país y se concentra en personas de alrededor de 30 años con una preparación académica más elevada.
En su discurso, el Primer Mandatario resaltó las medidas aprobadas en la pasada sesión legislativa para dar exenciones contributivas a los jóvenes que ingresen a la fuerza laboral o que desarrollen sus propias empresas.
De igual forma, el estudio encontró que apenas el 37% de dicho sector empresarial era liderado por mujeres.