Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

PR necesita, y no tiene, liderato como el de 'una guerra'

Dos economistas opinaron el jueves que una reestructuración de la deuda pública para salir de la crisis fiscal, como algunos sectores han propuesto, podría ser más perjudicial para la Isla y que solo una crisis ocasionada por un impago movería al gobierno federal a rescatar a Puerto Rico.

El economista Elías Gutiérrez dijo que una reestructuración de la deuda del pago obligaciones generales, ocasionaría la pérdida de riqueza en Puerto Rico porque gran parte de los inversionistas locales han invertidos en bonos de obligaciones generales.

'Se perdería riqueza y a eso se le suma la pérdida de población y tienes un 'ghetto' de viejos', dijo Gutiérrez durante una conferencia de prensa sobre el estatus de la economía local.

El profesor Arturo Porzecanski, de American University, dijo que veía una posibilidad de reestructuración de la deuda de las corporaciones públicas, deuda que no está garantizada por la constitución. Pero admitió que tales posibilidades han sido descartadas por el gobierno.

Los economistas ofrecieron un panorama sobre la situación de la Isla en donde destacaron algunos aspectos positivos como la emisión de $3,500 millones en bonos de obligaciones generales, el propuesto presupuesto balanceado para el próximo año fiscal que empieza en julio y las reformas de los sistemas de retiro de empleados públicos.

Porzecanski destacó como aspectos negativos la contracción de la economía, la reducción en los ingresos al fisco y la reducción en el producto nacional bruto.

El profesor Porzecanski criticó las actuaciones del gobierno en contra de la frágil industria de la banca, incluyendo la propuesta que sacaría dinero a las cooperativas para crear un fondo para ayudar a los ganaderos de la industria de la leche.

También discutió la situación con Doral Bank luego de que el Departamento de Hacienda le anulara un acuerdo hecho en el 2012 en donde el gobierno accedió pagarle un reintegro de $230 millones a la institución financiera luego de que hiciera sobrepagos de impuestos. El banco se encuentra desesperadamente tratando de levantar capital básico para cumplir con disposiciones de la FDIC antes de agosto.

'Cuando los bancos fallan, la confianza (del mercado) se disminuye', destacó.

Gutiérrez discutió la perdida en los valores de propiedad y la baja participación laboral.

Expresó la necesidad de aumentar la capacidad productiva y la necesidad de bajar el presupuesto, 'algo que requerirá de tremendo sacrificio' para generar superávit.

'Hay que dejar de penalizar el ingreso, el ahorro y la producción', destacó.

Habló de la posibilidad de una huelga general de empleados públicos en protesta por recortes y de la situación crítica fiscal en la Autoridad de Energía Eléctrica.

Sostuvo de que el país necesita 'el tipo de liderazgo necesario durante una guerra', el cual no tiene y que además de generar producción, se tiene que enfatizar en la exportación para poder generar ingresos.

A preguntas de la prensa, compuesta por reporteros internacionales y del patio, Porzecanski explicó que Puerto Rico, además de estar imposibilitado para radicar quiebra, no puede solicitar ayuda internacional como lo hizo Grecia por ser parte de los Estados Unidos.

Dijo que el gobierno ha hablado con el Congreso acerca de la posibilidad de que se puedan conceder créditos contributivos a empresas como cuando existía la Sección 936. De otra parte, la FDIC tendría que dar dinero para rescatar a los depositantes de haber un cierre de bancos.

Gutiérrez opinó que solo una crisis sistémica que imposibilite al gobierno pagar la deuda podría mover al gobierno federal a intervenir con la Isla.

'Vamos a tener que morder la bala', dijo al destacar que el gobierno tendrá que cortar el presupuesto y descansar en el sector privado usando alianzas públicos-privadas como medidas.

Gutiérrez dijo que al gobierno no le quedan más medidas a corto plazo que usar para salir de la crisis porque ya está tarde y se tiene que mover a promover medidas a largo plazo que promuevan el sector productivo y eviten el éxodo de puertorriqueños.

Uno de los problemas que tiene Puerto Rico es el alto costo de energía el cual impide el crecimiento de la economía.

Gutiérrez urgió al gobernador Alejandro García Padilla a hacer caso de una propuesta promovida por un estudio del Caribbean Business de construir un cable submarino para traer electricidad del estado de la Florida ya que dicha alternativa sería mucho más costo efectiva que modernizar las plantas de la AEE.

Dijo que él sugirió una idea similar al exgobernador Rafael Hernández Colon cuando propuso un cable submarino para traer electricidad desde la República Dominicana.

El profesor Arturo Porzecanski, de American University destacó los aspectos negativos de la contracción de la economía. (YouTube)
Foto: