El año podría terminar con un deficit presupuestario de $1,000 millones a menos que se recupere el dinero que no se recaudó en el mes de abril, estima Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía.
Con varias corporaciones públicas insolventes y sin posibilidad de declararse en quiebra, el gobierno va a tener que plantearse reestructurar la deuda, la de las Obligaciones Generales y de las corporaciones públicas.
‘Es hora de tomar decisiones difíciles’. Porque la reestructuración de la deuda de las corporaciones públicas requerirá aumentar tarifas y eliminar subsidios. Además. llegará el momento en que el gobierno tendrá que plantearse pagar la deuda o pagar las pensiones. ‘A quién vamos a dejar guindando? Quién va a tomar el peso del ajuste que hay que hacer? Quién se pone el primero y dice yo doy esto? Quién toma esa decisión?’.
Marxuach señala que para lograr un consenso la pieza fundamental es lograr el compromiso del Gobierno, porque ya hay interés en el sector privado y en los sindicatos. ‘No tenemos voluntad política y confianza social para llegar a un acuerdo’, asegura.
Considera que los recortes propuestos para el presupuesto del próximo año son ‘parchos’. Además, dice que habrá que esperar a ver si la Legislatura aprueba los recortes porque hay diversos grupos que se oponen.
Y mientras, la deuda sigue aumentando. Utilizamos la visa para pagar la mastercard. Marxuach destacó que los $3,500 millones de la última emisión todo fue para financiar gastos operaciones y servicio de la deuda y nada llegó a la inversión pública.
Para leer más sobre esta historia visite Sincomillas.com.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}