Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Experto Shapiro advierte al gobierno de consecuencias de anular acuerdos

El exsubsecretario de Asuntos Económicos y Comercio federal Alan Shapiro, advirtió el martes que Puerto Rico pagará un precio caro consistente en la perdida de potenciales inversionistas al rehusar honrar un acuerdo que data del 2012 con Doral Bank en el que se comprometió a pagar un reintegro al banco de unos $230 millones.

Shapiro, quien laboró bajo la administración del expresidente Bill Clinton, dijo que uno de los principales factores que miran los inversionistas a la hora de decidir sobre lugares donde hacer inversiones, es la capacidad de un país de honrar obligaciones contractuales.

Dijo que Puerto Rico no es el primer país que se ha negado en honrar un acuerdo pero que los países que lo hacen pagan un precio caro en la pérdida de inversiones. De hecho, muchos países que se han negado en honrar acuerdos, terminan cambiando de parecer debido a las repercusiones negativas que enfrentan.

Shapiro, quien fue contratado por Doral Bank para hablar sobre la disputa de ese banco con el Departamento de Hacienda, comenzó su conferencia destacando que la economía de Puerto Rico lleva sufriendo desde hace varios años, problema que se ha empeorado con la reciente degradación del crédito de la isla.

Su sector bancario ha sido impactado negativamente al destacar, entre otras cosas, que First Bank opera por medio de un 'consent order' con la Federal Deposit Insurance Corporation y que el Banco Popular tiene un memorando de entendimiento en torno a sus prácticas gerenciales.

El conocido economista destacó que la caída de Doral Bank, el tercer banco más grande del país, impactaría el ya delicado mercado de la vivienda.

Sostuvo que Doral Bank estuvo siete años negociando con el gobierno el acuerdo que se concretó en el 2012 en donde ambas partes optaron posponer el pago del reintegro. El acuerdo se hizo debido a un sobrepago que había hecho Doral varios años antes.

'Puerto Rico no cuestionó si Doral tenía derecho a ese pago o no', dijo Shapiro.

Como parte de ese acuerdo, Doral hizo ciertas concesiones como ayudar a familias arefinanciar hipotecas y modificar ciertos préstamos a negocios.

Shapiro sostuvo que la actitud asumida por el Departamento de Hacienda de anular el contrato fue una sorpresa.

Antes de anular el contrato con Doral Bank, en el cual ya habían accedido en pagarle a la institución financiera un reintegro de $230 millones, la Secretaria de Hacienda Melba Acosta había en diciembre aceptado hacerle una modificación al contrato, reveló.

Luego de la decisión de la agencia, Acosta explicó que el acuerdo de 2012 se dejó sin efecto, porque en el mismo se pretendió crear un derecho de reintegro por pago en exceso de contribuciones de $229.8 millones, equivalente a un crédito a cobrar contra el Estado Libre Asociado, cuando en realidad nunca se realizó tal sobrepago.

Doral, no obstante, necesita ese dinero para poder resolver su problema de capital, el cual podría ocasionar el cierre del banco luego de 120 días que se vencen para agosto. El problema de capital surgió debido a que la FDIC le prohibió a DORAL contabilizar unos depósitos negociados como parte de su capital básico. Como resultado, Doral se encuentra en violación de un acuerdo con la FDIC.

Shapiro dijo que Puerto Rico no es el primer país en rechazar honrar un acuerdo pero que la isla no está por encima de la ley y que ese tipo de decisión es mal vista por los inversionistas.

Además de mirar salarios y gastos, las firmas miran aspectos políticos de un país como el nivel de corrupción y su habilidad de poder hacer que se honren obligaciones contractuales, explicó.

'Los contratos no se anulan…Usted trata de ver como los honra con nuevas políticas como impuestos…porque eso va detener el crecimiento', dijo.

Agregó que Puerto Rico ya tiene una reputación de no necesariamente respetar acuerdos y está listado número 101 en la lista de países que no honran acuerdos. Esto se suma al hecho de que la isla está en segundo lugar después de Argentina en la lista de países más propensos a llegar a un impago.

El equipo económico del gobernador, de hecho, sale el miércoles a Nueva York a reunirse con las casas acreditadoras en su esfuerzo por mantenerlas informadas sobre lo que el gobierno hace para atajar su crisis fiscal.

A preguntas sobre las posibilidades que tiene Doral de poder resolver sus problemas de liquidez, Shapiro dijo que el banco tiene la opción de levantar capital adicional o de llegar a algún entendimiento con la FDIC.

'El cierre de Doral tendrá un impacto adverso al mercado de la vivienda', dijo Shapiro.

El exfuncionario, a preguntas, dijo que el gobierno no puede usar como excusa para no pagar que el contrato hecho por la pasada administración fue un error o que fue hecho por otra administración.

'Todo es el mismo gobierno..Y el acuerdo fue hecho de acuerdo a las leyes contributivas…Están legal y moralmente obligados', explicó.

Shapiro destacó que está seguro que el tema de sobre si hubo un sobrepago o no fue materia de negociaciones y se discutió como parte del acuerdo.

El Secretario de Justicia Cesar Miranda dijo que su agencia ha estado trabajando con el Departamento de Hacienda mano a mano en torno al acuerdo con Doral pero rehusó ofrecer más detalles.

A base a de su experiencia con otros países en donde han pasado situaciones similares, Shapiro aseguró que muchos terminan cumpliendo con sus obligaciones contractuales porque las consecuencias de no hacerlo son peores.

Doral Bank ya ha dicho que irá a los tribunales a hacer valer el acuerdo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: