Richard Carrión da su receta para rescatar a Puerto Rico
El principal oficial ejecutivo del Banco Popular de Puerto Rico Richard Carrión, opinó que Puerto Rico debe moverse a una economía de exportación de bienes y servicios, aprobar una reforma contributiva equitativa sin eliminar el impuesto de ventas y uso y terminar con el monopolio de energía para salir de su estancamiento económico.
Carrión conversó con NotiCel dentro del marco de la presentación del informe anual de Banco Popular esta semana, el cual muestra a una entidad bancaria sólida a pesar de los retos de la economía y la degradación del nivel crediticio de la Isla.
Sobre el tema de la degradación, Carrión dijo no saber si las acciones de las tres principales casas crediticias fueron justas o no al destacar que 'como dice el americano, 'fair (fare) is what you pay on the bus'. Dijo que el gobierno hizo mucho en 12 meses y aprobó medidas 'antipáticas' para evitar la degradación como reformar los sistemas de pensiones e imponer nuevos impuestos pero destacó que la realidad es que los precios por la deuda de Puerto Rico no iban a la par con la calificación de crédito.
'No tuvieron alternativa', dijo
Aunque el 2014 se perfila como un año de desafíos económicos ante los planes del gobierno de hacer recortes presupuestarios profundos, Carrión opinó que la economía está en un punto de inflexión y que el gobierno debe imponer medidas de crecimiento económico dentro de la ecuación de balancear el presupuesto.
Dijo que en 'esta nueva etapa', el gobierno debe moverse a una economía de exportación de bienes y servicios ante las ventajas que tiene la Isla en cuanto a la calidad de su capital humano.
Además, Carrión apoyó cualquier intento para desregular la industria de la energía y eliminar el monopolio para bajar los altos costos de tarifas de energía que son un escollo al crecimiento económico.
De otra parte, urgió al gobierno a moverse hacia una reforma contributiva equitativa que fiscalice mejor los ingresos de las personas que tienen negocios propios, que saque a flote la economía informal y que haga que dueños de casas que no pagan contribuciones a la propiedad, las comiencen a pagar.
Carrión favoreció la permanencia del impuesto de ventas y uso y rechazó aseveraciones de que el nivel de captación del mismo es de 63%.
'Cada vez que escucho a alguien decir eso, me pregunto cómo lo saben', dijo.
Carrión sostuvo que el nivel de captación no puede ser bajo porque los comercios grandes como Walmart o Costco, comprenden el porcentaje mayor de los que pagan el IVU y por su estructura 'no trampean con el IVU'. De otra parte, destacó que los municipios se han vuelto más eficientes a la hora de cobrar el IVU.
Entre las alternativas para mejorar la economía, Carrión opinó que el gobierno debe aumentar el uso de avances tecnológicos para facilitar el que personas puedan hacer diligencias con el gobierno. En ese sentido, Carrión criticó el que un gran número de personas fueran obligadas a hacer largas filas para pagar multas del auto expreso cuando eso es algo que bien se podía hacer por computadora.
'Estas son funciones básicas', mencionó.
En cuanto al estado fiscal del Banco Popular, Carrión dijo en el informe anual que la mejoría en las tendencias crediticias impulsaron el desempeño financiero de la institución, lo que ayudó a contrarrestar el impacto de una demanda menor proveniente de una continua debilidad de la economía de Puerto Rico.
Entre los datos significativos, el informe destaca que los activos no productivos descendieron dramáticamente, de $2,000 millones o
5.5% de los activos en 2012, a $932 millones o 2.6% de los activos al finalizar 2013, que la cartera hipotecaria aumentó en un 4% debido a nuevas originaciones y adquisiciones de carteras por $761 millones. La cartera de préstamos comerciales aumentó un 3% y la de autos en un 13%,
Además, grupos de administración de crédito trabajaron fuertemente para restructurar préstamos y mitigar pérdidas.
No obstante, a preguntas de NotiCel, Carrión anticipó que podría haber una baja en el 2014 en las originaciones de nuevos préstamos en un 4% debido a nuevos requisitos para cualificar para préstamos hipotecarios que entraron en vigor en enero.
Debido a su solidez económica, Banco Popular en el informe sostiene que le solicitó a los reguladores en octubre comenzar a hacer un repago de los $935 millones en fondos TARP (Troubled Asset Relief Program) que recibió del gobierno federal en el 2008 como ayuda ante la crisis financiera de los bancos.
'Dado nuestros niveles fuertes de capital, existe un interés significativo respecto al momento oportuno y la estructura de un repago eventual', dice el informe.