Subida de 200% en arbitrio al crudo aumentaría la gasolina
Un aumento de $5.25 al arbitrio reductor es una de las medidas que el poder ejecutivo - a traves del presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta - presentarán hoy jueves ante la legislatura para atajar la deuda de $2,100 millones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
El arbitrio reductor, que aumentaría de $3 a $9.25, se refiere al barril crudo de petróleo que adquieren los mayoristas. Aunque el arbitrio no es directo al consumo de la gasolina, sería inevitable que se traduzca en un aumento en el costo de la gasolina a los consumidores.
A tales efectos, el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO),NeryAdamesSoto, indicó que el gobierno no puede certificar con exactitud el nivel de aumento querepresantaríaese arbitrio para los consumidores, pero que los cálculos de los economistas consultados lo colocan por debajo de los cuatro centavos.
AdamesSoto fue enfático al afirmar que parte de su rol enDACOserá fiscalizar para que ese nuevo impuesto no se pase de forma desmedida a los consumidores.
'Estoy creando un grupo de trabajo para que estemos todo el tiempomonitoreando. Cada tres meses los mayoristas tienen que dar información del volumen de ventas de gasolina. Cada día tienen que darle aDACO, el precio en que le venden a los detallistas la gasolina, así queDACOcuenta con la información para fiscalizar y cuenta con el respaldo de decisiones del tribunal', argumentóAdamesSoto, al referirse además a la información del margen bruto de ganancias de los mayoristas con que cuenta la agencia.
Por otro lado, se anunció en la conferencia de prensa que se va a reducir en un 50% el impuesto aldieselcomo medida para 'reducir el costo de hacer negocios en Puerto Rico'. Según el Secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Jorge Colberg Toro, el ahorro al año por camión se estima entre unos $100 a $200 semanalmente.
Las otras dos medidas para paliar la crisis financiera de laACTse deducen de la venta de marbetes y una transferencia de $20 millones que se produzcan de la venta decigarrillos. Los jefes de agencias aseguraron que estas cuatro medidas resultarán en una inyección de $280 millones a laACT.
La Secretaria de Hacienda explicó que, actualmente, la venta de los marbetes está en $40, de los cuales $25 se dirigen al Fondo General y otros $15 a laACT. Con la nueva medida, todo el dinero que se recaude de los marbetes se dirigirá a laACT, lo que representaría unos $62 millones.
'Ese dinero no estaría ingresando al Fondo General, sino pasando a Carreteras. Hace sentido porque son marbetes de automóviles. No es un aumento, sino hacer mejor uso de recursos', mencionóAcosta.
La deuda de laACTya había provocado una advertencia de la casaacreditadoraMoodysy representa un grave problema a la liquidez delBGF, cuya cartera de préstamos se compone de un 24% de préstamos de la autoridad.
'Con estos nuevos dineros, elBGFva a poder verse en posición de ayudar a carreteras. Se trata de disipar nubes sobre la estabilidad financiera del banco, en la medida en que esto no se hace, entonces el banco sufre porque la gente le pierde confianza', argumentó Ferrer.
Los miembros del gabinete llevaban varios días reunidos para determinar cuáles serían las medidas finales que se tomarían.
Entre las medidas que se descartaron se encuentran el arbitrio a los marbetes, a la gasolina y en los peajes, puesto que según la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, se trataba de presentar 'medidas sensibles' para los consumidores.
La Secretaria afirmó que no tiene duda de que la legislatura cumplirá con su deber al aprobar estas medidas antes de que culmine la sesión, a finales de junio.
'Si no se toman estas medidas a julio 1 de 2013, se tendría que detener el Tren Urbano, la Autoridad Metropolitana de Autobuses, y las lanchas que opera la Autoridad de Transporte Marítimo', alegó Vila.
La deuda de la ACT con el BGF sumaba $271 millones, en enero de 2009, y escaló a $2,136 millones, en diciembre de 2012. 'En los pasados cuatro años, la deduda incrementó por $1,865 millones, en gran medida para cubrir gastos operacionales de la ACT', planteó Ferrer.