Economía

El consumidor esta ‘cuponeando’ más y buscando lo de aquí (documento)

0
Escuchar
Guardar
El consumidor esta ‘cuponeando’ más y buscando lo de aquí (documento)

En la importante decisión de adquirir alimentos para el consumo personal y familiar, el comprador y compradora de Puerto Rico se está moviendo con aparente inmunidad al mercadeo y publicidad de las grandes marcas, y, por lo menos en intención, está buscando que los supermercados le ofrezcan más productos hechos en Puerto Rico.

De acuerdo a la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), las consumidoras y consumidores tienen sus propios criterios que no necesariamente coinciden con las estrategias de publicidad utilizadas tanto por los detallistas, como por las empresas distribuidoras de estos productos.

Y por supuesto, factores como la frescura del producto, su precio y la posibilidad de que el alimento sea producido localmente, sobresalen entre los requisitos que forman parte de la lista de los cada vez más informados compradores en la Isla.

Por ejemplo, según los datos mencionados por MIDA, y que serán abordados en profundidad el 20 de junio en la presentación de ‘Radiografía del Consumidor 2013’, al 72% de los consumidores le gustaría que los supermercados orientaran su oferta a base de los productos hechos en Puerto Rico.

Asimismo, el estudio realizado por la organización revela que al 89% (9 de cada diez consumidores) de las personas está dispuesta a aumentar el consumo de productos locales.

Igualmente, dentro de la complejidad amarrada al concepto de ‘producto local’ o ‘hecho en casa’, caen otras categorías culturales relacionadas a los patrones de consumo de alimento entre las compradoras y compradores del país.

Dice MIDA que su estudio también arrojó información indicando que 95% de los consumidores ‘siempre’ o ‘casi siempre’ preparan comida en casa.

Además, 85% de los hogares contestaron que comen en familia por lo menos una vez a la semana.

‘Ya la familia tradicional no es la misma a la que estamos acostumbrados. Tenemos que entender el comportamiento de esos nuevos núcleos familiares en Puerto Rico. Sin embargo, están volviendo a comer en la casa, se están volviendo a sentar. MIDA es uno de los canales que puede aumentar ese resurgir de comer en la casa’, dijo la presidenta del comité de ‘Radiografía del Consumidor’, Diana Rodríguez, en conferencia de prensa celebrada el martes en la sede de MIDA en Guaynabo.

Según Rodríguez, los estudios y labor investigativa de MIDA deberán también enfocarse en indagar sobre las razones por las cuales los consumidores en ocasiones optan por hacer sus compras de alimento en otros centros alternativos, tales como farmacias, panaderías, colmados y puestos de gasolina, en lugar del supermercado grande tradicional.

De igual manera, Rodríguez explicó el rol que tienen los cupones de descuento hoy día, especialmente cuando éstos se encuentran disponibles en tantos foros cibernéticos que son mayormente utilizados por generaciones con mayor conocimiento y exposición a este tipo de tecnologías de la comunicación masiva.

‘Ya el estigma por utilizar cupones no existe. Hoy día es una herramienta más. Ya no hay estigma con esto de los cupones. No hay problema con ir al supermercado y presentar el cupón. Hemos evolucionado con el perfil del consumidor. Al joven le gusta adquirirlos por la vía tecnológica, pero también tenemos a la gente mayor que puede recortarlos y guardarlos en la cartera, como se ha hecho por años’, argumentó Rodríguez.

La presentación oficial de ‘Radiografía del Consumidor 2013’ será el 20 de junio como parte de la ‘Convención 2013 de MIDA’, a celebrarse del 19 al 23 de junio en el Hotel el Conquistador de Fajardo.

Copias del documento de Radiografía estarán disponibles para la venta para miembros de MIDA y otro tipo de público interesado.

Presentación Radiografía Consumidor MIDA 2013 – NotiCel_2737

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos