Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Baxter despedirá 400 empleados en Aibonito

Cerca de 400 empleados se quedarán sin trabajo luego que la farmaceutica Baxter de Aibonito decidiera cerrar la planta en ese municipio para trasladar sus operaciones a otros países. El alcalde de Aibonito, William Alicea Perez confirmó la información y detalló que la empresa trasladará sus operaciones a países como Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

'En la tarde de ayer tuve una llamada del gerente de la planta, Enrique Morán, para informarme de una reestructuración en la planta que provocará una reducción de personal de cerca de 400 empleados', dijo Alicea Pérez en entrevista radial (WAPA Radio).

Detalló que el gerente de la farmacéutica le explicó que las cesantías se producirán paulatinamente comenzando entre los meses de mayo, junio y julio y que se podría extender entre tres y cuatro años.

'Durante estos próximos meses comenzará el procedimiento pero no serán todos los empleados', aseguró al recordar que desde finales de 2011 la empresa había advertido sobre planes de reestructuración y la posible reducción de la plantilla.

'No deja de ser un golpe fuerte para la economía de Aibonito y de la zona central, dado que Baxter, por cerca de 40 años, ha estado aquí en Aibonito y ha generado cientos de empleos y ha contribuido al desarrollo económico por muchos años', dijo Alicea Pérez.

Los despidos surgen en momentos en que el gobernador Alejandro García Padilla promueve la Ley de Empleos ahora con la que busca crear 50 mil empleos en 18 meses mediante el subsidio e incentivos a los empresarios.

Por su parte, el secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas dijo que se comunicarán con la compañía para comenzar el proceso de asistencia a los trabajadores desplazados.

'Como gobierno estamos en la obligación de tratar esto caso a caso. Pido espacio para determinar las razones específicas (de despidos). Cada empresa tiene sus razones. No necesariamente hay un denominador común. Puede ser que quieran reducir algún producto en particular', dijo Thomas a preguntas sobre si el cierre de farmacéuticas en la Isla responden a los altos costos de energía eléctrica y arbitrios.

'Tengan fe. Estamos en febrero. Debemos asumir que esta determinaciones no se tomaron recientemente', sostuvo cuando se le cuestionó por el total de puestos que se han perdido y cómo eso afecta la iniciativa de creación de empleos de la administración de turno.

Mientras tanto, el representante penepé, Ángel ‘Gary' Rodríguez Miranda, arremetió contra el gobernador, Alejandro García Padilla, por mentir sobre las falsas creaciones de plazas de trabajo, mientras por otro lado se anunció el cierre de esta empresa.

'Volvemos a reclamar transparencia de un gobierno que lo único que ha hecho hasta el día de hoy es mentirle al pueblo. Esta mañana lamentablemente nos enteramos que unos 400 puertorriqueños se quedaran sin empleo cuando oficialmente cierre operaciones la planta Baxter en Aibonito. Estas cesantías se suman a las ya corroboradas 1,383 ocurridas en el mes de enero. El panorama de trabajo en la Isla no puede ser más oscuro. Sin embargo, este enajenado gobierno continua su patrón de mentiras y negación, anunciando empleos que todavía no se han creado', indicó Rodríguez Miranda mediante un parte de prensa.

El pasado lunes, Rodríguez Miranda denunció la pérdida de 1,383 empleos durante el mes de enero, según datos oficiales del Negociado de Estadísticas Laborales (BSL por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo federal.

Rodríguez Miranda reclamó que el Departamento del Trabajo estatal coloque en su portal de Internet los datos oficiales del BLS, donde según el último informe publicado el 26 de febrero, 1,383 puertorriqueños solicitaron por primera vez beneficios del desempleo.

Por su parte, el representante por el Distrito 27, José 'Pito' Torres, se reunirá el viernes con la gerencia de la farmacéutica y con funcionarios del gobierno para atender de inmediato a los 400 empleados que serán cesanteados.

'Esta noticia nos afecta a todos, especialmente a los residentes de mi Distrito. Por eso, en el día de hoy estaré reuniéndome con los directivos de Baxter en busca de alternativas, e igualmente, me comunicaré con el Secretario del Trabajo y con el Departamento de Desarrollo Económico para atender de inmediato esta situación. La política pública de esta administración es la creación de empleos, y en eso nos mantendremos enfocados', afirmó Torres en un comunicado.

'La pérdida de estos empleos representa un duro golpe para nuestra economía en la zona del sur y centro de la isla. Y es por esto, que estamos tomando acción inmediata. Para que el gobierno tenga un plan de acción antes de que se produzcan las cesantías, y podamos ayudar a los cientos de madres y padres de familia que perderán su principal fuente de ingresos', concluyó Torres.

Mientras, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio L. Medina Comas, indicó que Baxter confirmó que no cerrará la planta de Aibonito y que por tratarse de una transición gradual, Fomento y el Departamento del Trabajo tendrán el espacio y tiempo para asegurar que los empleados impactados permanezcan dentro de la fuerza laboral.

'Esto no es un cierre. Como parte de su crecimiento industrial y su compromiso de más de cincuenta años en Puerto Rico, sus nuevas operaciones en Aibonito requerirán niveles tecnológicos más desarrollados y automatizados', expresó Medina Comas, al asegurar que la empresa ya invirtió más de 2.5 millones de dólares el año pasado para una línea de producción.

Enrique Morán, gerente general de Baxter-Aibonito, confirmó que 'Baxter está expandiendo inversiones en sus instalaciones en Aibonito, Puerto Rico, con un monto adicional de 35 millones de dólares para construir una línea completa para la manufactura y llenado de soluciones intravenosas'.

El compromiso de Baxter es realizar gradualmente una transición de los empleados afectados por un período de varios años, a partir de este año.

'Nuestra administración, en un esfuerzo interagencial entre Fomento, la Compañía de Comercio y Exportación y el Departamento del Trabajo, se asegurará de la retención de estos empleos a través de las herramientas que provee la Ley de Empleos Ahora, así como la actividad de promoción industrial de Fomento, entre otras', dijo Medina Comas.

El secretario del Trabajo, Vance Thomas, indicó que la Administración de Desarrollo Laboral activó la Unidad de Respuesta Rápida, con el propósito de brindar atención inmediata a los trabajadores que puedan afectarse con los planes de la empresa.

Personas desempleadas. (Archivo/NotiCel)
Foto: