Economía

Augurio de Moody’s sobre el IVU es

0
Escuchar
Guardar

Varios jefes de agencia del gobierno de Puerto Rico minimizaron el impacto que pueda tener un reciente informe de Moody’s Investors Services, que advierte que si la captación del IVU no aumenta de aquí a 17 años, no habría dinero para pagar las deudas contraídas en la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA).

A preguntas de NotiCel, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Battle, achacó que la evaluación de Moody’s de una posible degradación de los bonos de COFINA al IVU tener un crecimiento de 0.1 por ciento anual, se debe a que el pasado 27 marzo la agencia crediticia cambio su metodología para los créditos que se nutren de impuestos especiales.

‘Ellos tienen sus opiniones y sus análisis subjetivos, ellos estaban mirando que en el peor escenario que puede pasar es que el IVU nunca crezca o se reduzca, si eso pasara ahí es que dice el reporte que en el 2029 pues no se puede cubrir el servicio a la deuda’, puntualizó Battle.

Al hablar sobre la posible insolvencia para pagar la deuda en el 2029 lo catalogó como un análisis ‘infundado’ y ‘pesimista’, que no tiene posibilidad de que ocurra.

A su entender aunque Moody’s tome la decisión de una degradación de los bonos, ‘a nosotros en lo que viene siendo el costo de la deuda de COFINA no tenemos una preocupación, si ellos fueran hacer un cambio, no tiene un impacto material en nuestra deuda, pero le vamos a dar la pelea porque no estamos de acuerdo con su análisis’.

Sin embargo, aseguró que en los últimos meses los recaudos por el IVU han aumentado.

En esa línea, expuso que ‘ellos (Moody’s) están utilizando data solamente hasta diciembre 2011, que el aumento había estado en 2.8 por ciento del IVU’.

Sobre las disparidades de lo que dice la agencia crediticia y lo que establece el Gobierno en relación a los recaudos del IVU, Battle indicó ‘por eso yo comenté y me mantengo que nosotros y el equipo fiscal no estamos de acuerdo en el análisis que esta haciendo Moody’s. Creemos que están siendo injusto con Puerto Rico en como están analizando el crédito de COFINA, que viene siendo el crédito más fuerte de Puerto Rico, pero por mucho, con una cobertura sobre la deuda muy cómoda y que en el peor de los casos que sería que el IVU crezca por 0.17 por ciento a través de la vida, se puede pagar toda la deuda’.

Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía, manifestó a este medio digital que aún en momentos donde la economía de la Isla ha estado en su peor momento como lo fue en el 2008, el IVU continuaba en crecimiento. Al tiempo que observó que el pasado abril los recaudos del IVU tuvieron un incremento de un 7.1 por ciento.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Jesús Méndez, se expresó confiado en que con las diversas iniciativas que están implementando la captación del IVU siga en crecimiento.

En ese sentido, recordó que en ‘el 2009 la Fundación delColegio de CPA hizo un análisis de varios economistas y se estimaba un 52 por ciento (la captación del IVU), bajo cualquier métrica eso es totalmente inaceptable’.

‘El problema principal es que aquí no se había hecho nada para fiscalizar el IVU. Era básicamente un sistema de honor donde la persona radicaba planilla, y pagaba si podía sino no pagaba. Nosotros estamos tomando acciones pro activas y los resultados lo estamos viendo’, determinó Méndez.

Al mismo tiempo, que puntualizó ‘estamos viendo una consistencia, un patrón de crecimiento bien estable’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos